Jump to content
Sign in to follow this  
Thunderstruck

Que le hicieron a Resident Evil.

Recommended Posts

Hola gente, me terminé ayer de jugar [b]Resident Evil: Deadly Silence[/b], y empecé a hacer un viaje al pasado -sin drogas- en mi mente, para recordar a esta bella saga de juegos llamada [b]Resident Evil[/b], esta franquicia que hace unos años me brindó una espectacular experiencia a más no poder. Pero los tiempos cambian, a veces hay buenos cambios, a veces malos, ésta vez la gracia la hizo [b]Capcom[/b] [s]de nuevo[/s] (mención "honrosa" a ésta empresa que -sin ánimo de encabronar- como mencionaban en otra ocasión, se mandó la cagaita con Megaman Legends 3) y no digamos que fué una gracia de la que estar orgulloso. Pues, directamente no. Yo felicito a Capcom por crear juegos tan maravillosos como Street Fighter, Megaman, entre otros juegos menos conocidos como Knights Of The Round o cualquier otro trabajito en que estuvo metido con la SNES y los años siguientes. Pero, hay que volver al presente, y lo que ésta empresa lleva haciendo desde hace unos años no es nada más que [b]todo lo contrario[/b] a lo que cualquier fanático esperaría. Si nos remontamos nuevamente a la época dorada de la saga de éste tema (RE), 1998 para ser exacto, con la exitazo que fué Resident Evil en Playstation (más tarde portado a las demás consolas), salieron otras 2 entregas, quizá igual o más exitosas que la entrega de debut. Éstos 3 juegos -independientemente de que hayan otros juegos de SH- son la pura y santa base del género [b]Survival Horror. [/b]Personalmente a mí estos 3 juegos me marcaron, y de hecho, no volví a sentir la incertidumbre (no sé si terror, puede ser) en un videojuego como me hizo sentir RE. Esa sensasión de no saber que hay en la habitación siguiente, las sorpresivas apariciones de monstruos (ya sean zombies, perros, cuervos o hunters) que si llegaban a hacerte pegar un salto de la sorpresa y quizá del el susto, es lo que más se destaca, combinado con la tétrica música de ambiente que poseían...

Pero aterrizando a unos pocos años después, con la llegada de las nuevas tecnologías, Capcom siguió con RE, y con unas entregas bastante buenas (me refiero a Resident Evil: Code Veronica, Outbreak, etc). Ahora, dejando de lado los especies de "spin-off". Capcom (de la mano de Ubisoft), lanzaron la entrega que continuaba la gran trilogía de antaño, [b]Resident Evil 4[/b] veía la luz en el [b]GameCube de Nintendo[/b]. Con un sistema de jugabilidad totalmente renovado a como fué en las anteriores entregas (cámara al hombro), con una historia bastante buena, nosé si buena fué la idea de reemplazar los zombies con campesinos españoles, pero igualmente fué buen recibido éste cambio, a pesar de la ambientación que no lograba la sensasión de Resident Evil, fué un juegazo, con un montón de rejugabilidad y extras que lo hacían el juego sensasión de ese entonces (hasta ahora me atrevo a decir). Pero debido al éxito de ésta entrega y la aceptación de la gente, Capcom, nuestra querida empresa, se [s]aweona[/s] fia mucho de ésta fórmula. Y así, años después, llegó lo que para mí, le pegó la puñalada a ésta hermosa saga, el esperado [b]Resident Evil 5[/b], conservando el mismo tipo de juego visto en RE4, pero con una historia demasiado exagerada a mi parecer, condiciones que hacían que perdiera el realismo completamente, y para colmo, a nuestro querido Chris Redfield, le hicieron un make-up con esteroides incluidos, sin mencionar a las voluminosas mujeres que aparecían (Jill rubia LOL). Ya estaba hecho, Resident Evil se había convertido en un juego de acción puramente shooter. A pesar de la aceptación que tuvo éste juego por el público "jarcor" de los videojuegos de ésta generación, quedó la sensasión de un real [b]WTF!?[/b] para los fanáticos más seguidores de la franquicia (la clásica). Y ahora, remontando a 2011, de parte de Capcom salen éste mediocre juego llamado [b]RE: The Mercenaries 3D[/b] para la portátil de Nintendo, que no debería haber visto la luz desde mi punto de vista. Bueno, sinceramente espero que la empresa japonesa recapacite y le dé al pueblo lo que la gente realmente quiere, un Resident Evil de terror en toda regla, eso si quiere mantener viva la saga. Si no, puede irse despidiendo de su incondicional público que ya le ha aguantado más de una payasada, está en ellos seguir con la saga como una juego para público shooter, o arreglar las cosas y devolverle la fama de Survival Horror a RE. En resumen, está en ellos sacar, o hundir más el cuchillo. [b]Aún están a tiempo de arreglar ésto.[/b]

Espero que les hay agradado mi pequeña reflexión xD

Agradecería mucho que hayan leído todo ésto y que se dispongan a comentar y dar su opinión al respecto.

Saludos a todos!

Re2 es mi favorito (jugar 2 historias paralelas, mejoramiento del engine de Re1, tyrant, etc.), le sigue Re3 (todo lo anterior, exepto lo de historias paralelas y NEMESIS)
luego RE1 que marco unantes y despues, para mi el ultimo BUEN juego de RE, fue el CodeVeronica, el RE4 puede ser rejugable y muy bueno, pero no da para llamarse Resident Evil, solamente tiene de RE al Leon K, y el 5 ni hablar.

PD: el que difundio el Survivor Horror fue Alone In The Dark del 92, ese juego es mundialmente famoso (no como decias hace semanas por el chat xd), hablo de la trilogia original obviamente (1992,1994, 1995)

Uf, qué recuerdo. Bueno, tu punto de vista refleja ciertamente el sentimiento de muchos quienes vimos evolucionar la saga, con las correspondientes discrepancias en la divergencia que tomó ésta con RE4 y en mayor medida, RE5, sin olvidar las entregas de "Chronicles" en Wii. Bueh, argumentos hay de sobra para ambas posturas, pero a fin de cuentas siempre podemos jugar la entrega de RE que más nos guste. El punto clave acá es la historia, y siento que ya se está yendo de las manos, pero para los que saben del trasfondo de la historia, ese es precisamente el rumbo que debe tomar la saga... Estamos hablando de una conspiración a nivel mundial, de gente que ansía poder, de personas valientes que luchan contra abominaciones y nuevas formas de control sobre la población mundial, etc.

Al menos, esa es la sensación que me dejan los "textos" que hay en el juego y, en mucha mayor medida, las novelizaciones de esta saga (lecturas que aprovecho de recomendar bastante, y más para los fanáticos de la saga, se van a encontrar con mucísimas sorpresas ^^).

Además, referente al ya conocido, y para algunos "penoso", movimiento de Capcom en estos años, juegos como RE5 dejarán huella y seguramente veremos algo más de eso, pese a que se diga que RE6 será una vuelta a lo clásico... Total es Capcom, so expect it!

Pero bueno, y queriendo sonar redundante para reafirmar la idea, siempre podemos volver a jugar el estilo de juego clásico para volver a encantarnos... ¡Lean los libros, la llevan! (y están en español :zippy:)

Personalmente, encuentro que RE4 sigue siendo la mejor entrega de la saga de Capcom. En las entregas anteriores, la sentía como un juego basado raramente en Alone in the Dark, y viendo el tremendo logro que fue Silent Hill, RE se sentía como un juego de acción que te pegaba un susto y te webeaba a cada rato con el asunto de las municiones escasas. En simples razones, no podía hacer nada en los primeros RE.

Ahora, no sé que tanto podemos hablar de miedo... en mi opinión, es imposible que los juegos puedan dar verdadero sentimiento de miedo. Tensión y susto quizás, pero no miedo en su estricto rigor. Probablemente esto lo vieron los desarrolladores, y prefirieron darle un vuelco más esperable en estos dos puntos que mencioné antes (tensión y susto), concentrandose en la acción. Lo excelente de RE es que cumple esto de excelente manera, el gameplay es simple pero complejo, lo que además se le suma el enorme Replay Value que tiene en modo historia y Mercenarios.

Ahora, el por qué RE5 fue malo, era completamente esperable y obvio desde el momento que lo anunciaron. ¿Por qué? Por que no estaba Mikami a la cabeza del proyecto, eso es todo. De haber tenido otro nombre, probablemente el juego hubiera sido aplaudido y elogiado, pero sin Mikami, RE5 estaba destinado a fracasar rotundamente.

Buena reflexión, con todo lo que pasó en los últimos años y lo ya dicho en cuanto a que RE: Revelations volvería a su género como Survival Horror me dan más ansias aún por jugarlo.

Resident Evil CV fue el último que me hizo soltar un grito. RE4 es genial, se siente bien jugarlo y todo, pero por mística se queda corto :/
En todo caso, considero un error que hayan quitado del todo a los zombies de RE, si al fin de cuentas, era lo único que lo distinguía de la competencia y le daba identidad. Ahora es tan... genérico :/

Me parece muy respetable tu opinión y concuerdo en todos los sentidos. Nunca me enganchó RE después de su tercera entrega. La segunda parte es un clásico desde el punto de vista por donde se mire. La saga se ha alejado demasiado del estandar Survival Horror, su acción actual no tiene sentodo para mí. Quizas CAPCOM reflexione y saque un título a la vieja usanza que no sea un descafeinado lavado de cara HD de un título clásico.

es muy dificil que se vuelva a la mecanica de los resident anteriores ya que los antiguos resident evil eran bien lentos salvo algunos personajes extremos como nemesis,lo que la lleva es el juego online donde se requiere mucha accion y en modo participativo matar un zombi que apenas se mueve seria una lata,espero que los escenarios sean mas tetricos y con menos espacio para escapar.
igual vi unos videos de operacion racon city donde los zombis son bien alentados jeje
lo mejor de resident evil 5 es la parte donde se llena de likers!!!

[quote name='Thorton' timestamp='1316617423' post='245832']
[color=#000080]En realidad si se fijan, técnicamente RE5 es el mejor juego de la serie, y el peor juego de la serie es el 1. [/color]
[/quote]

Si te fijas técnicamente, la Wii es mejor que la SNES.

Ahora, si te gusta Max Steel por Chris, alla tú.

[quote name='Thunderstruck' timestamp='1316713501' post='245959']

Si te fijas técnicamente, la Wii es mejor que la SNES.

Ahora, si te gusta Max Steel por Chris, alla tú.
[/quote]

[color=#000080]RE1 es considerado el mejor juego de la serie por algunos, porque es lo primero que jugaron los oldfags de esa generación. [/color]
[color=#000080]RE4 es considerado el mejor juego de la serie por otros, porque es lo primero que jugaron los newfags de esta generación.[/color]

[color=#000080]Si quitas esas dos opiniones increíblemente sesgadas, te quedas con el análisis del resto de la serie: [/color]

[color=#000080]Si bien RE1 es el juego que más da susto, el tipo de miedo de Resident Evil es pobre en comparación a otros juegos de su tipo, y en general es patético. RE usó lo que se conoce como [i]cheap scares[/i], lo que se traduce en perros que saltan desde una ventana, el enemigo que aparece de golpe, el abuso del ruido o la sombra en lugares oscuros, etc. [/color]

[color=#000080]El tipo de miedo que maneja RE nunca ha sido sustancial, no crece y no es psicológico. [b]Es un susto barato, fácil y sumamente gráfico[/b]. Compara con otros juegos como Silent Hill en los que el miedo se produce porque de verdad te sientes débil y vulnerable respecto de tus enemigos y notarás la diferencia. [/color][color=#000080]Sobre los juegos de survival horror puro de la serie, RE1 es el único que cumplía con esas características, ya que RE2 y sobre todo RE3 son juegos increíblemente fáciles, en los que se te dan armas de sobra, y eso también contribuye a que no hayan episodios de miedo.[/color]

[color=#000080]Desde RE4 en adelante, los juegos tienen [b]mejor implementación de armas, mejor desarrollo de la historia, mejor interacción con el entorno[/b], multiplayer y juego online, sin contar otras mejoras sustanciales como el control (no el movimiento), gráficos y música. [/color][color=#000080]RE4 es un juego aclamado críticamente porque cambió el estilo rutinario de la serie. Es cierto que cumple con todos los clichés americanos, pero al menos ya no recarga la fórmula de la mansión spencer. RE5 es un juego superior en todo sentido, pero solo es una mejora del anterior, y por eso la crítica lo ignoró. [/color]

[color=#000080]Lógicamente las entregas tienen que madurar y crecer. Esta comparación es la misma que hay con los cambios de Final Fantasy, Mega Man / Mega Man X, Metroid, etc. [/color][color=#000080]Yo también soy fan de la serie, tengo sus juegos originales y otro punto de vista diferente al butthurt de todos. [/color][color=#000080]Los primeros juegos eran de survival horror, y ahora son de acción. Hay gente que se molesta con eso, pero no ve todas las ventajas que trajo consigo la transición.[/color] [color=#000080] [/color]

[quote name='Ambron' timestamp='1316561738' post='245759']En las entregas anteriores, la sentía como un juego basado raramente en Alone in the Dark, y viendo el tremendo logro que fue Silent Hill, RE se sentía como un juego de acción que te pegaba un susto y te webeaba a cada rato con el asunto de las municiones escasas. En simples razones, no podía hacer nada en los primeros RE.

Ahora, no sé que tanto podemos hablar de miedo... en mi opinión, es imposible que los juegos puedan dar verdadero sentimiento de miedo. Tensión y susto quizás, pero no miedo en su estricto rigor. Probablemente esto lo vieron los desarrolladores, y prefirieron darle un vuelco más esperable en estos dos puntos que mencioné antes (tensión y susto), concentrandose en la acción.[/quote]

[color=#000080]Esto fortalece mi punto de que en realidad RE nunca fue un survival horror de verdad como lo fue Silent Hill.[/color]

Entonces me conformo con juegos mediocres según tu argumento, puesto que Silent Hill (siendo que lo jugué un par de veces, sólo el primero) no me llamó la atención, y de hecho gracias a eso ningún juego de SH ha logrado atraerme. Quizá mi juicio sea pobre y no sepa apreciar la calidad de los juegos, pero en lo que a mi concierne, Resident Evil es una de las sagas que más he disfrutado (Y no hablando puramente en el aspecto de Survival horror, pues aprecio el juego en todas sus aristas, la música, y el apartado gráfico, y principalmente el argumento histórico). Sea miedo o no, a mi me encantan las historias que tengan que ver con weas mutantes gracias a RE xD

Y si hice éste tema es para manifestar mi molestia en convertir a RE desde un juego de zombies con ambientación oscura en un juego puramente shooter de acción con una historia sobreexagerada. Está bien que Capcom decida hacer un cambio en el rumbo de la saga, pero no dejar de lado a los fans que jugaron los primeros juegos. Tampoco pido que se conserve todo tal como está, pero al menos que utilizen la base de las camaras, etc., para darle un aire old school al juego.