Jump to content
tapingo

Review UFO CART PRO 8. – Por: TAPINGO - En actualización

Recommended Posts

Review UFO CART PRO 8. – Por: TAPINGO.

Estimados, este post es para entregar periódicamente reportes de funcionalidad, ventajas y limitaciones del Flashcart UFO PRO 8 de fabricación China, e importado a Chile principalmente por la empresa DRISTORE. Intentaré no repetir los datos que ya están publicados tanto en el manual como en los reviews que abundan por la red. Más bien comentaré MI EXPERIENCIA tanto como jugador y consumidor del producto en sus distintas variables.

Lo que podrán leer en este tema se basa en material empírico que recopilaré de mis ratos de juego. Progresivamente iré subiendo videos y/o fotografías del funcionamiento y daré recomendaciones que pueda adquirir de mi experiencia con el producto. ¡Manos a la obra!

• Aspectos generales:

De antemano les puedo decir que el producto, si bien, no es perfecto, la relación precio calidad es excelente, ya que por sólo 34.990, te permite cargar muchísimos juegos en uno solo sin tener que transportar tus cartuchos, con ello protegiéndolos y haciendo tu snes mucho más portable. Tiene una funcionalidad en los juegos compatibles idéntica al cartucho original, en todo aspecto; sonido, imagen, jugabilidad, etc. Cosa que he comprobado, pues en este momento tengo más de 40 cartuchos de SNES.

Los materiales del UFO CART son muy similares a los de uno original de Super Famicom, muy resistentes y estéticamente pulcros, no se ve como un producto piratón o endeble. Tuve la suerte de recibir el mío en color negro, que a mi juicio, es mucho más atractivo que el de color blanco. Incluye un adaptador SD/MICROSD aparentemente de marca “SAMSUNG” pero la verdad es que ese se ve bastante pirata. Trae además un cable MINI USB con entrada SONY/SAMSUNG que al menos mis dos laptops no reconocieron, por lo que de partida hay que contar con un lector SD y una tarjeta MICROSD. Yo compré una de 4 GB y hasta el momento es más que suficiente.

Trae un buen manual de instrucciones con especificaciones en español, inglés y alemán. Este viene en papel couché, con un diseño que recuerda los viejos manuales del SNES. Dentro de la caja puedes encontrar también un CD con “drivers” que no sirven para nada, de hecho, instala un programa que aparentemente carga los juegos al cartucho, lo cual resulta bastante inútil, ya que, además de no funcionar, esto mismo se puede hacer directamente con la memoria externa. En la parte superior del UFO CART se encuentra una tapa que, una vez que retiras revela un reluciente conector ZIF, en el cual puedes montar tus cartuchos y hacer algunas funciones que comentaré más adelante.

El menú del juego es bastante intuitivo, tiene unas gráficas y sonido en 16 bits que te hacen sentir familiarizado de inmediato con el producto, no son totalmente atractivas pero cumplen bien su función. Te permite elegir entre dos modalidades de juego –las cuales por el momento no he testeado y me he quedado sólo en normal- tiene para escoger entre idioma INGLÉS y algo que parece ser Chino Mandarín. Su función básica es permitirte jugar ROMS de SNES previamente cargadas en tu memoria. Si bien, en la caja dice que es compatible casi con la totalidad de consolas de 16 bits, no he tenido la oportunidad de probarla con ROMS de SEGA GÉNESIS. En ese punto hay ciertas discrepancias, ya que tanto los que afirman como los que niegan que es posible cargar estos archivos NO lo demuestran con material empírico y en una consola real. Otra de sus funciones es hacer backups de tus cartuchos tanto a la memoria MICROSD como a la DRAM, entre otros formatos que no he tenido el tiempo de probar. Cuando lo revise en mayor profundidad las explicaré con todo el detalle posible.

Tiempos de carga de la rom: En general bastante rápidos. Esto representa a mi parecer una importante ventaja comparativa respecto a sus competidores. De hecho he tenido la oportunidad de usar el SNES POWERPACK y la velocidad y compatibilidad no es significativamente diferente a la del UFO CART, por lo que comparando precio, compatibilidad de la memoria MICROSD –Masiva, de alta capacidad y Vigente- V/S CF –Virtualmente extinta, de baja capacidad-; posibilidad de comprar (Sólo importando con tarjeta de débito/crédito, teniendo que esperar más de 20 días y corriendo el riesgo de que el producto sea decomisado por ADUANA V/S comprar en Chile, en una tienda establecida, con posibilidad de pagar en cuotas) resulta totalmente más conveniente el UFO CART.

_________________o_____________________
Les cuento que hace una semana encargué vía web mi cartucho, este se demoró unos 5 días en llegar a domicilio en la quinta región desde DRISTORE, principalmente, porque tuvimos un día feriado (1 mayo) que retrasó los envíos de los sistemas de Courier.
Primero que todo, tuve que formatear la memoria MICROSD en formato FAT 32. Una vez hecho esto, me informé y vi que el cartucho tiene la limitante de que los nombres de las ROMS pueden ser solamente de 8 dígitos. Esto es cierto, pues lo comprobé nombrando otros con más caracteres lo que produjo que se recortaran o que simplemente no aparecieran en la lista. A mi parecer, pese a que todas las reviews que he visto en la Web señalan esto como un GRAN problema, si a uno le gusta realmente jugar, no debería tener problemas en identificar MMX como el clásico MEGAMAN X.

Lista de problemas que he encontrado por el momento:

• Este ya es sabido: No funcionan los juegos con CHIPS especiales. Olvídate de STAR FOX, Megaman X3, TOP GEAR 3000, Mario RPG, etc.
• Contra 3: La versión americana no puede jugarse, ya que aunque carga el juego, este se queda en negro. Algunos foros dicen que la versión japonesa se puede, no he tenido la oportunidad de probarlo aún, ya que tengo el cartucho de SFC y de SNES.
• Pop’n Twinbee: Carga el juego, pero pronto sale la advertencia de bloqueo regional, lo que parece sugerir que tampoco es cierto que el UFO CART automáticamente parcha los bloqueos regionales. Habría que testear con otros juegos.
• Megaman X1: Carga el juego a la perfección y es totalmente jugable. Sin embargo, una vez que obtienes las botas, eliminas a Chill Penguin y comienzas otra etapa, apareces sin subtanks, corazones y/o el speed booster. Leí en algunos foros que si le cargas la rom 1.1 el problema se soluciona, esto no es cierto, con ambas versiones el problema es idéntico.
• Megaman x3: Corre el juego pero no se ve ningún sprite.
• Demon’s Crest: Directamente no corre el juego.
• Mario Kart: Completa la carga pero se va a negro. Con el cartucho original encima se puede jugar sin problemas.
Conforme lo pruebe más iré actualizando la lista de problemas.

Características destacables:

• Jugar juegos de SFCOM con Chips especiales en su versión SNES: Una función que me pareció totalmente interesante, es que si tienes un juego de SFCOM –en Japonés- con Chip especial (por lo tanto, en principio incompatible con el UFO CART); cargas la rom americana en la memoria SD y montas el cartucho SFCOM sobre el conector ZIF, puedes jugar la rom americana a la perfección, y así evitar el problema del idioma. Esto lo comprobé con mi ROCKMAN X3, que pude jugar como MEGAMAN X3. Imagino que con versiones del Mario RPG, Mario Kart, Yoshi Island 2, entre otras, el resultado debiese ser el mismo. Eso es una gran ventaja ya que, muchos juegos japoneses, son más baratos precisamente por la barrera del idioma, como por ejemplo un MARIO RPG que en versión SFC vale 9000 v/s los 20.000 promedio de la versión americana; o bien, un Kirby Super Star ver SFC 12.000 v/s 25.000 promedio versión americana.

• Jugar roms traducidas: Una de las ventajas de este dispositivo es que puedes cargar ROMS traducidas. Una de las joyas que tengo en este momento, por ejemplo, es el MEGAMAN & BASS en ESPAÑOL. Lo cual, ciertamente resulta un lujo, ya que la repro que circula en TIMEWALK games y otros sitios especializados, sólo está en Inglés (con la notable excepción del MEGAMAN & BASS en portugués que se vende en mercadolibre Brasil) sin mencionar que es excesivamente cara (alrededor de 80 dólares sólo el cartucho). Es importante destacar que dicha ROM de MEGMAN & BASS es en un solo archivo, ya aparentemente las ROMS traducidas que van con archivo .IPS no funcionan (De todas maneras es posible que esto sea así, justamente, porque no incluí el archivo .IPS en la memoria del UFO CART. Más tarde veré si incluyéndola puedo jugar las ROMS traducidas.

• Jugar HOMEBREWS y HACKS: Hay bastantes ROMS hacks y homebrew de libre disposición para la SNES que, si no tiene CHIP especial, como por ejemplo, F-ZERO 2, STAR FOX 2, puedes jugar a la perfección, ampliando muchísimo el repertorio de juegos de esta consola.

• Guardado de partidas: El cartucho te permite grabar partidas en su pila interna. Y estas se mantienen apagando la consola. De hecho ya tengo 2 grabaciones del MEGAMAN & BASS, veré qué sucede si grabo en otras ROMS.

Juegos que funcionan a la perfección que he testeado por el momento:

• Final Fight 2
• Mario World
• Donkey Kong Country 3
• Super Metroid
• Megaman & Bass
• Megaman 7
• Aero Fighters
• Super Street Fighter
• Super Punch-Out

Cosas que aún necesito probar:

• SAVE STATES. Si bien algo de información sale en el manual de usuario, no me he dado el tiempo de ver cómo se hacen y cómo puede recuperarse la partida.
• Compatibilidad con SEGA GÉNESIS. No tengo una consola para ver si es factible cargar los juegos, ni tampoco he intentado poner ROMS de Génesis y probarlas en mi SNES.
• Chequear si con mi ROCKMAN X3, puedo correr la ROM del Megaman X2: Puesto que nativamente esta no funciona en la memoria SD.
• Comprobar si es cierto: Que si montas un cartucho en el conector ZIF con el mismo CHIP de la ROM que no puedes jugar nativamente en la SD, puedes hacerlo.

Actualización 05-05-13

Descubrí que si grabas en la pila más de un juego se pierden todos los saves, por lo cual es recomendable jugar uno terminarlo y luego empezar otro.

SAVE STATES: El cartucho tiene la modalidad "normal" e "hyper" activando hyper, puedes grabar y cargar con la siguiente convinación de botones

save= L+ Start

Load= R+Start

rayos me parece super interesante...

y se ve considerablemente mas adecuada que el snes powerpack.

de todas maneras quedan muchas dudas respecto a compatibilidad y saves, etc...

a todo esto estuve probando un supaboy y la compatibilidad es bastante genial,

me pregunto si sera parecido el rango de juegos permitidos

rayos me parece super interesante...

y se ve considerablemente mas adecuada que el snes powerpack.

de todas maneras quedan muchas dudas respecto a compatibilidad y saves, etc...

a todo esto estuve probando un supaboy y la compatibilidad es bastante genial,

me pregunto si sera parecido el rango de juegos permitidos

Al parecer el fabricante del UFO CART es el mismo que el del SUPABOY, porque en el manual se cita reiteradamente dicha máquina y la imágen de portada de este sale el UFO montado en la consola.

No cachaba ese dispositivo man pero me parece raro el tema de los problemas que tienes con juegos como MMX, Demon's Crest, Mario Kart, etc.

En lo personal, tengo el Snes Powerpack y no he tenido ningún problema excepto lo de los juegos con chips especiales (MMX3, MMX2, Mario RPG, etc).

Sobre los roms traducidos es realmente una maravilla poder jugar en español, por ejemplo, Terranigma, Tales of Phantasia y un montón de juegos que estaban sólo en japones.

Estaré atento a los updates man

Como dato, yo puedo jugar demon's crest sin problemas (lo mejor es bajarse los set de roms yo por ejemplo tengo el GoodSnes 2.04). Sobre los saves, si quieres jugar 2 juegos con saves, cada vez que termines de jugar uno tienes que resetear la consola, irte a Backup (tercer icono a la derecha), y poner SRAM UFO to SDC y va a generar un archivo .srm (igual que los emuladores), y cada vez que quieras cargar el juego tienes que cargar el save antes metiendote en el mismo icono pero en la opcion SRAM SDC to UFO. Es una paja pero peor es nada.

Saludos!

PD: El UFO no tiene la opcion de sobreescribir archivos por ende cada vez que quieras actualizar el save, tienes que borrar el anterior, esto se hace en en el icono SDCard Manager (segundo icono a la derecha), y pones DELETE FILE y eliges el archivo .srm y luego haces el paso del SRAM UFO to SDC para actualizarlo.

Como dato, yo puedo jugar demon's crest sin problemas (lo mejor es bajarse los set de roms yo por ejemplo tengo el GoodSnes 2.04). Sobre los saves, si quieres jugar 2 juegos con saves, cada vez que termines de jugar uno tienes que resetear la consola, irte a Backup (tercer icono a la derecha), y poner SRAM UFO to SDC y va a generar un archivo .srm (igual que los emuladores), y cada vez que quieras cargar el juego tienes que cargar el save antes metiendote en el mismo icono pero en la opcion SRAM SDC to UFO. Es una paja pero peor es nada.

Saludos!

PD: El UFO no tiene la opcion de sobreescribir archivos por ende cada vez que quieras actualizar el save, tienes que borrar el anterior, esto se hace en en el icono SDCard Manager (segundo icono a la derecha), y pones DELETE FILE y eliges el archivo .srm y luego haces el paso del SRAM UFO to SDC para actualizarlo.

Uhmmm... igual por lo que escribes se lee demasiado webeo :\

Me quedo lejos con el Powerpak.

Saludos!

Probaré eso porque sigo sin poder jugar demon's crest

Entonces si se puede jugar demons crest? Ahora sí considerare comprarlo :zippy:

Por cierto, me parece raro que el popn twinbee tenga bloqueo regional, es japonés no? Y yo que pensaba traerlo :c

Edit: retiro lo dicho, caché que también estaban en pal, bajate el japo, es juegazo.

Puedes quitar los bloqueos regionales con el ucon64. Al igual que arreglar los pesos de los roms para que el super ufo los agarre bien (como el Shin Megami Tensei 1 y 2).

Cómo es eso de arreglar el peso de los roms?

Cito el foro de EOL

Hay roms con el checksum malo que sí las carga, depende. El comando es:

ucon64.exe --chk nombre de la rom.smc (ó con *.smc te repara todas las que tengas en el directorio) Bueno, SMC o el formato en el que las tengas.

Otra cosa más a tener en cuenta es que si la rom tiene un tamaño incorrecto, ya sea por que tenga un trainer, traducción, hack y demás, el cartucho dice que no la reconoce (a veces si, a veces no). He podido reparar algunas de estas roms haciendo "Padding", que es añadir espacio en blanco en la rom para aumentar el tamaño y que resulte en un tamaño de rom correcto. Ejemplo:

El Clock Tower funciona correctamente, pero al parchearlo con la traduccion al inglés, no carga. Con el parche se queda en un tamaño de 3,200 KBytes el cual es incorrecto. Le hice un padding a 4MB con el siguiente comando:

ucon64.exe --padn=4194304 clocktower.smc

y seguidamente le reparé el checksum:

ucon64.exe --chk clocktower.smc

y ya funcionó correctamente. 

Con el comando ucon64.exe nombredelarom.smc te da una serie de información del header de la rom donde puedes ver si el checksum es correcto o incorrecto y el tamaño interno. En el caso del Clock Tower traducido salía que el "Internal Rom size" era de 32Mb (4MB) y por eso le hice el padding a 4.

Lo del Demon´s Crest me parece que es la protección anticopia, lo puedes reparar con el Ucon64 o con el Snestool. Hay unos cuantos con protección anticopia (Demon´s crest, Super punch out, Megaman X, los Donkey Kong Country, Tetris Attack, Earthbound, etc). Luego tienes algunos más juegos que tiene bloqueo regional, que te sacan el famoso "This game pak is not designed for your Super famicom or SNES". También lo puedes arreglar con estas herramientas haciendo el fix para NTSC o PAL.

Cualquier duda, pregunta nomas.

Saludos!