Jump to content
Rorro1516

Review PIKMIN 3

Recommended Posts

pikmin_3_release_date_0_cinema_640_0.jpg

 

Fue en la época de Nintendo Gamecube, cuando se comentaba que Shigeru Miyamoto se encontraba trabajando en una nueva IP que aprovecharía al máximo las bondades de la cubo, no fue hasta en Diciembre 2001 cuando en territorio americano aterrizo para primera parte de Pikmin, que sin dudar, sorprendió a todos por su extraño pero adictivo concepto, asi Nintendo sumaba en sus tropas una nueva franquicia junto a Mario & cia. Luego del año 2004 cuando Pikmin 2 vio la luz nuevamente en Gamecube, nada se volvió a ver al respecto sobre Pikmin, todo apuntaba a que Wii seria la plataforma donde llegaría la esperada tercera entrega, pero solo recibió adaptaciones de las dos primeras versiones, no fue hasta el E3 2012 donde por fin se disipo las dudas, PIKMIN 3 ya era una realidad y seria uno de los títulos fuertes para WiiU, era el aas bajo la manga de Nintendo y fue revelado por el mismísimo y siempre pintoresco Miyamoto (como olvidar aquella intro)

 

http://youtu.be/bN3BS5IV3r8

 

 

OK TODO MUY BONITO PERO...QUE ES PIKMIN?

 

La verdad siempre incomoda, sobre todo cuando de negocios se trata, Nintendo Gamecube no fue el éxito de ventas que todos esperaban, le fue imposible competir con la sombra que le hacia la nueva maquina de Sony, la PS2 (la segunda consola mas vendida en la historia de los videojuegos) lo cual muchos optaron por la nueva de Sony, desechando a quien fue una gran consola, razón por la cual muchos nunca supieron de la existencia de Pikmin, bueno para todos aquellas personas que se sintieron identificadas les explicare de forma muy resumida el concepto detrás de PIKMIN:

 

Pikmin es un juego de estrategia, donde controlas de un capitan proveniente de un planeta muy lejano y que accidentalmente caes a una tierra hostil y que aparentemente sus habitantes han desaparecido casi sin dejar rastros... (cof cof seres humanos cof cof) tu mision es sobrevivir, para esto cuentas con unos seres llamados Pikmin los cuales provienen de una "cebolla" (asi le llaman en el juego xd nave espacial pequeña), los cuales te ayudaran a cumplir tus objetivos como reunir tesoros, combatir con la fauna salvaje del planeta, resolver "puzzles" y explorar la zona, pero con unos poquitos no basta, por lo necesitas agrandar la familia constantemente, por eso deberás preocupar de recoger "pastillas" o derrotar a los enemigos, para que tus pikmin los lleven a su nave cebolla y puedan generar mas tropas a tu ejercito. Bueno entonces pensaras: y que tiene de estratégico eso? Yo respondo: básicamente existen diferentes tipos de Pikmin, los resistentes al fuego (de color rojo), los que les agrada el agua (de color azul) y los resistentes a la electricidad y dan super saltos (los de color amarillo), hay zonas donde requerías cierto tipo de pikmin para sortear barreras como el agua, geiser de fuego y llegar a zonas de una mayor altura, por lo que deberás pensar muy bien que tipo de pikmin te acompañara. Puedes tener un total de 100 pikmin fuera de tu cebolla, y ese numero puede disminuir si algunos perecen en la travesía (y su fantasma se ira al infinito y mas alla snif). Otra característica muy distintiva de Pikmin es el tiempo, tiene solo el dia para recorrer el escenario, ya que en la noche sale a cazar toda la fauna nocturna, por lo que debes calcular muy bien tus acciones, ya que cuando la cuenta regresiva comience, deberás tener a todos tus pikmin contigo o guardados en su cebolla, porque si no...... tus pikmin dejados atrás serán devorados por los enemigos frente a tus narices (no es algo muy bonito de ver... en serio u.u).

pikmin3captains_7de5d141437_original.jpg

PROTAGONISTAS NUEVOS, HISTORIA NUEVA, VIEJOS CONOCIDOS?

 

Ahora si entro de lleno al analisis de Pikmin 3, la historia es bastante sencilla, existe un planeta en el infinito universo llamado "Koppai" donde sus habitantes con un hambre voraz y egoísta han desabastecido su propio planeta, poniendo en riesgo la viabilidad de la vida (no suena bastante familiar? indirecta Nintendo mode ON) por lo cual, han tenido que salir de su planeta, en busca de provisiones para su planeta al borde de la destrucción, entre ellos, conocemos al capitán Charlie, y a su equipo: Alph el ingeniero y Brittany la biología del grupo y con un apetito voraz. Los cuales recorrían el universo en su nave S.S Drake, y PAF! se estrellan accidentalmente en un planeta desconocido llamado PNF-404 (Planet not found 404, a poco les suena eso xd). Producto del lamentable accidente, el equipo se ha separado, por lo cual tu primera tarea será reunir a los tres sanos y salvos, pero claro esto no seria posible sin la ayuda de los pikmin, los cuales te ayudaran a abrirte paso en la densa fauna, pero hay un gran problema... la llave lumínica necesaria para poder volver a Koppai se ha perdido (puta que tienen mala cuea) y las provisiones son muy pocas, entonces su principal objetivo ademas de encontrar dichosa llave por cielo, mar y tierra (literalmente) será encontrar comida, específicamente fruta para preparar sus provisiones que les permita durar en el planeta el tiempo que sea necesario, para obtenerlas requerirás de habilidad y destreza, ya que esta se encuentra escondida, zonas de difícil acceso o dentro de los mismísimos enemigos!. Si bien a muchos no les agrado el cambio de personas (y que podemos decir, si Capitan olimar ya es todo un personaje de la gran N), les tengo una buena noticia, el fantasma de Olimar estará mas presente que nunca a lo largo de tu travesía, encontraras constantemente documentos perdidos de este, con tips para sobrevivir en el planeta o incluso cartas. Y quien sabe hasta un reencuentro loco por ahí.... la dejo ahí, rebotando xd dejese sorprender jejejeje

Con tres protagonista en el juego, la cooperación será fundamental, en muchas ocasiones deberán separarse para cumplir objetivos por separado, se ha añadido la función de poder "lanzar" a un compañero a un zona para que pueda explorarla por su cuenta.

 

LOS PEQUEÑOS PROTAGONISTAS

 

Pikmin 3 se conservan todos los Pikmin vistos hasta el momento en las entregas de Gamecube, pero en el modo historia se les quito el protagonismo a los fortachones pikmin morados y a los pikmin blancos, para dar la bienvenida a dos nuevas especies de Pikmin que entramos a analizar ahora:

 

PIKMIN PETREO 

 

280513_pikmin3_04.jpg

Este pikmin tipo roca entran al reemplazo de los color morados, pero con varias diferencias, en primer lugar no poseen fuerza potenciado como los pikmin morados de la segunda entrega, si quieres levantar un enemigo que requiere de 7 pequeñuelos, requerirás los 7 pikmin petreos para lograrlo, por el tipo de material que están hechos, puedes romper cristales que bloquean el paso o romper puertas de vidrio que hay en algunas zonas, por su peso, al lanzarlos haces mayor daño a los enemigos, pero son descoordinados al rebotar, por lo cual cuando decidas luchar con ellos, debes tener cuidado de que no queden repartidos por el lugar y los abandones a su suerte.

 

PIKMIN VOLADOR

 

pikmin_volador.png

 

Estos Pikmin pequeños, pueden volar, por lo cual podrás atravesar charcos de agua sin problemas, son muy débiles en combate, por lo cual no es recomendable usarlos para luchar, pero si son excelentes cargando cosas y llevandolas a la "cebolla", ya que pueden atravesar volando el agua sin correr riesgos, sobretodo en zonas donde abunda esta, seguro los ocuparas mucho bajo esta situación, también sirven para levantar barreras que bloquean el paso y también para quitar obstáculos en el agua, como por ejemplo una rama que bloquea el flujo de un río.

 

Pero como dije al principio, los Pikmin morados y blancos tienen una pequeña aparición, ya que se incluyeron en el modo Bingo Battle del juego (el cual tratare mas adelante). En el modo historia, el total de especies distintas de Pikmin que contaras son 5. Un detalle es la forma en como puedes decidir que tipo de Pikmin vas a utilizar, en las versiones anteriores podías separar a los tipos de Pikmin con presionar un botón (aquí también puedes hacerlo!) pero resultaba muy incomodo sobre todo en momentos donde debías actuar rápido, en Pikmin 3 se ha mejorado ese aspecto, ya que con presionar L (en WiiU gamepad) o C (en el nunchuck) puedes cambiar el Pikmin a usar, ademas de decirte el numero de ellos que están en tu equipo. Ademas de esta opción, también se añadió un modo de fijar a un enemigo y agitando el nunchuck o el gamepad, puedes generar un ataque masivo de todos tus pikmin (exactamente como "This is sparta!") ideal para enemigos que duermen plácidamente jojojo xd

 

cebolla.png

 

Otro detalle a mencionar, es que solo existe una única cebolla donde se guardan todos tus Pikmin, lo cual se agradece ya que ahorraras algo de tiempo en comparación a las otras entregas donde tenias una "cebolla" para cada tipo de Pikmin.

 

GAMEPLAY VARIADO PERO CON PROBLEMAS

 

Pikmin_3_Game_Pad.jpg

 

Los controles que pueden utilizar para jugar pikmin 3 son varios, tienes las opciones de jugar con GamePad, Wiimote y nunchunk y el control WiiU PRO. Comentare solo los que he probado (WiiU gamepad y Wiimote) por que no tengo control Pro (turiru! u.u). La experiencia con el gamepad es agridulce sinceramente, es difícil controlar el puntero con el stick, seguramente te meterá en mas de un problema, sobretodo si estas en alguna batalla importante. Como pantalla secundaria funciona bastante bien, puedes tener acceso al mapa del escenario con solo tocarlo, de manera inmediata el juego se detendrá y te dará una vista global de la zona, con solo mover tu dedo en el mapa, podrás ver en tu TV la zona que deseas. Ademas de funcionar como mapa, también puede funcionar como menú, con solo un touch podrás acceder a la pikmipedia, que es la guía de tus enemigos favorita, o también acceder a los archivos de Olimar que vayas recolectando en el transcurso de la historia, y otra opción que a mi personalmente me gusta es el modo cámara, con tocarlo accedes a la cámara en primera persona para tomar fotos de lo que desees y creeme que hay mucha materia prima a la que desearas retratar, pero lo mas divertido, es que instantáneamente podrás subirla en la comunidad de Pikmin 3 para que el resto pueda ver tu talento como fotógrafo xd. 

 

                             pikmin-3-mapa-en-el-wii-u-gamepad.jpg

 

El control con Wiimote y nunchunk a mi juicio es el mas comodo, el puntero la manejas con solo apuntar a la pantalla, y con el botón A puedes lanzar tus Pikmin, mientras que con el stick controlas a los protagonistas. En esta forma de juego, usar el gamepad como una pantalla secundaria es la mejor opción, tienes una vista general del mapa a mano.

Cabe recordar que Pikmin 3 es compatible con OFF TV, podrás jugar mirando la pantalla de tu Gamepad

 

PNF-404 EN HD... MOLA!!

 

pikmin-3-game-and-wario-news-1.jpg

 

Pasando a un tema complejo en los juegos Nintendo, pero que afortunadamente ahora hay punto para Nintendo señores! Y es que los gráficos de Pikmin 3 son un deleite visual constante, y es que verdaderamente al verlo correr en alta definición uno piensa, Pikmin 3 no hubiera sido lo mismo en Wii. El nivel de detalle es increíble, el colorido de las zonas, la flores, el agua, el efecto de la luz, el efecto de la lluvia, todo fue tratado con pinzas, si este es el futuro HD con Nintendo, ya estoy ansioso de ver como lucirán Zelda, F-zero, Star fox, Excite truck, ETC! 

La variedad de los escenarios que podrás recorrer te daran cierta sensación de deja vu, ya que recuerdan a los anteriores juegos de Pikmin, deberás recorrer tundras heladas donde la nieve cubre cada centímetro de suelo, bosques frondosos, zonas con aires de playa donde abundan los charcos de aguas y cascadas, y la rivera de un río, donde el principal medio de transporte son las hojas que flotan río abajo.

Lo que si extrañaras son las cuevas que habían en Pikmin 2, aunque en esta entrega están presentes, solo son escenarios "transitorios" donde el tiempo sigue corriendo en tu contra (a diferencia de lo que ocurría en la segunda entrega)

Los enemigos principales (jefes) existen en cada zona, ademas que a nivel visual con excelentes, las batallas ahora son mas complejas, no por el sentido de la dificultad en si (aunque hay algunas que requieren de mucha habilidad), sino mas bien por que ahora deberás utilizar elementos del escenario para poder derrotarlos o los enemigos pueden utilizar este en tu contra, por lo que las batallas principales requieren elaborar estrategias mas adecuadas para cada circunstancia.

 

Pikmin-3-1.jpg

 

VEREDICTO FINAL

 

Creo que Pikmin 3 debió ser un juego de lanzamiento, es un triple AAA, con todo el sello que tanto caracteriza a Nintendo, gráficamente espectacular, muy divertido y con dificultad para el gusto de todos, una franquicia que un inicio muchos imaginamos que quedaría en Gamecube y se iría al baúl de los recuerdos, pero cada nueva entrega, demuestra que Pikmin llego para quedarse, y Nintendo esta decidida a apostar fuerte por ella, como la ya confirmada participación de Olimar en el nuevo Smash Bros para WiiU y N3D. Si eres propietario de una WiiU es un juego de debes tener en tu colección de juegos, si no te has decidido aun por la ultima consola de Nintendo, pikmin 3 es una muy buena opción para pensarlo.

 

                                                    pikmin-3-box-art.png

 

RESUMEN:

 

Gráficos: Un gozo para la vista, cada detalle pulido y muy bien cuidado

Historia: No muy original, pero las alusiones a los anteriores protagonistas le dan un toque extra

Música: Muy ambiental (y muy característica de pikmin) excelente acompañamiento cuando recorres los escenarios del juego

Dificultad: Adecuada, para principiantes podría ser complicado, pero solo es solo cosa de costumbre, para los veteranos de la entrega, se encontraran con una entrega al nivel de las anteriores

Duración: La historia es corta, pero colectar todas las frutas, los archivos y otros extras puede llevarte mas tiempo. Hay rumores de DLC (un tema polémico, solo diré... paso xd)

Multiplayer: No se perdona un cooperativo de 3 jugadores para el modo historia dado las condiciones perfectas de hacerlo. El modo Bingo Battle es una opción divertida para dos jugadores

Replay Value: El modo historia no posee las horas de juego que muchos deseariamos, pero ademas esta el modo misiones, donde tendras que cumplir diferentes objetivos con tiempo, le daran algo mas de vida a Pikmin 3

Comprar?: Absolutamente SI, es lo mejor en el catalogo de WiiU hasta la fecha

 

EXTRA EXTRA!! MIYAMOTO NEWS

 

GP_shigeru-miyamoto.jpg

 

Hace algunos días, el padre de personajes como Mario Bros y Donkey Kong revelo en una entrevista que dentro del juego hay un código escondido.... ¿Para que servirá? No sabemos, pero a que no da curiosidad? a buscar se ha dicho!

Share this post


Link to post
Share on other sites

a mi no me llama nada la atencion encuentro horrible y fome

 

2zgccb5.jpg

 

 

Sobre el review en sí. El juego es buenísimo, y si bien es algo corto creo que fallas en un punto en el replay value. No pasa solo por eso, ponte en mi primera pasada por el modo historia me demore 30 días en sacar todas las frutas, y aún me faltan algunos archivos (2 de los secret files, que no dicen nada más que un numero y secret file), y apenas termine usaré la opción de volver a días anteriores para tener un mejor tiempo. 

Share this post


Link to post
Share on other sites

los que lo jugaron me podrian decir si existe alguna restriccion de tiempo, es decir, hay que reunir ciertas cosas en cierto tiempo o se acaba el tiempo dentro de algunos dias como es al cosa

Share this post


Link to post
Share on other sites

los que lo jugaron me podrian decir si existe alguna restriccion de tiempo, es decir, hay que reunir ciertas cosas en cierto tiempo o se acaba el tiempo dentro de algunos dias como es al cosa

 

Si, como sale en la review, las misiones funcionan con un reloj donde tienes todo el día para explorar, lo importante es debes encontrar la mayor cantidad de fruta para ir preparando mas provisiones que te permitan seguir adelante, siempre esta la opción de volver a empezar el día si es que no lo hiciste muy bien

Share this post


Link to post
Share on other sites

Buen review, revisé harto el juego pero no me convenció, de todos modos es un excelente título para la consola. Solo discrepo con: gráficamente espectacular.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Buen review, revisé harto el juego pero no me convenció, de todos modos es un excelente título para la consola. Solo discrepo con: gráficamente espectacular.

 

Gracias por los buenos comentarios :) es que depende del punto de vista que se mire: si miramos pikmin 3 comparando pal lao, como PS3 y Xbox360, los gráficos pueden resultar algo flojos, considerando que es un juego que se desarrollo a la par de la WiiU, y no es ningún secreto los problemas que ha tenido Nintendo con los gráficos HD, sin embargo, es un gozo verlo en HD, desde la ultima vez que lo vimos en GC, es un gran cambio.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

×