Jump to content
Hagi

Nueva ley de donación de órganos

Recommended Posts

Así es, desde el 1 de octubre comenzó a regir la nueva normativa, donde las personas que no deseen ser donantes deben sacar un certificado ante notario, entre otras modificaciones.

En resumen

Donacion-de-organos.jpg

¿Qué opinan?

Me parece un ley " al voleo" como algunas cosas que se han hecho en este gobierno.

Lamentablemente quiebra el derecho de la libertad acción que tenemos los chilenos ya que encuentro que es una decisión super personal el ser donante o no la cual esta determinada según los intereses y deseos de cada ciudadano tomando en consideración sus  principios, religión, etc.

Ahora el hecho de que ambas personas necesiten un órgano pero se privilegie el hecho que el que sea donante tenga "más" derecho a recibirlo que el otro, aunque es lo justo, eso es discriminación. Todos tenemos derecho a la vida y a recibir una buena atención de salud y no por una decisión personal no tengo derecho a salvarme.

También es importante el hecho de los costos medicos/funerales. Muchos familiares de personas que son donantes, aparte de sopesar el hecho de la pérdida de un ser querido, deben pagar carísimos costos medicos y servicios funerales.A lo que quiero llegar colocando en este punto es que si soy donante de órganos, mínmo el estado me costee los servicios funerales. Creo que sería justo para ambos lados.

Esa es mi humilde opinión.

Saludos.-

Ahora el hecho de que ambas personas necesiten un órgano pero se privilegie el hecho que el que sea donante tenga "más" derecho a recibirlo que el otro, aunque es lo justo, eso es discriminación. Todos tenemos derecho a la vida y a recibir una buena atención de salud y no por una decisión personal no tengo derecho a salvarme.

Aunque es discriminación, es lo justo. Si uno elige no ser donante tiene que ser bien consecuente con su decisión. Así es como deben ser las cosas, llámese justicia, karma, ojo por ojo, etc... Como escuché por ahí una vez, si no estás dispuesto a sacrificar nada, tampoco puedes ganar nada.

El objetivo es bueno pero que lamentable es tener que seguir engordando a los zánganos de los notarios y además ridículo tener que mostrar un papel que probablemente ni siquiera lo vas a encontrar al momento de necesitarlo. Estamos casi en el 2014, existen sistemas de información, estos genios podrían ocuparlos para crear un registro nacional "en línea".

La discriminación es inevitable porque los órganos son mucho más escasos en comparación a los pacientes que esperan por ellos.

De todos modos, se extrañan los proyectos con políticas de Estado a largo plazo, ¿donde está la educación de este tema en los niños? Tal vez educando a las personas se logren mejores resultados, lamentablemente nuestro modelo solo busca el negocio y como he dicho en otros temas, formar consumidores y no ciudadanos.

me parece una mierda, el dolor para la familia de que se muera alguien y luego lleguen estos $%&&% y se lleven el cuerpo lo dejen sin nada y lo devuelvan como si nada, cuando en realidad deberia estar respaldado con alguna compensacion economica para la familia por lo menos para los gastos basicos del cajon y el entierro mientras todos los otros wns ganando menos el muerto, si bien lo vemos del punto de vista medico y bla bla claro el organo le va a servir a x persona y va a salvar su vida todo bien, pero mientras mas operaciones hay mas ganan los doctores,clinicas hospitales etc al final es puro negocio y el tema de eximirse como donante hay que pagar casi 10 lucas para estar inscrito no se en donde y que pasa con la gente mas pobre o sea se muere y fijo que la hacen carne molida, no se wn estoy escribiendo puras cagas pero de verdad me emputece porque he vivido este tema de muy cerca.

El objetivo es bueno pero que lamentable es tener que seguir engordando a los zánganos de los notarios y además ridículo tener que mostrar un papel que probablemente ni siquiera lo vas a encontrar al momento de necesitarlo. Estamos casi en el 2014, existen sistemas de información, estos genios podrían ocuparlos para crear un registro nacional "en línea".

La discriminación es inevitable porque los órganos son mucho más escasos en comparación a los pacientes que esperan por ellos.

De todos modos, se extrañan los proyectos con políticas de Estado a largo plazo, ¿donde está la educación de este tema en los niños? Tal vez educando a las personas se logren mejores resultados, lamentablemente nuestro modelo solo busca el negocio y como he dicho en otros temas, formar consumidores y no ciudadanos.

Agggh se me acabaron los likes, pero me gusto esto, es verdad, el gobierno sigue siendo arcaico en el tema de los tramites y hace falta mucha educación sobre este tema.

De todas formas, estoy super de acuerdo con la medida, quizás se ve un poco agresiva, pero al fin y al cabo, se esta salvando una vida, a mi me da la sensación que eso es mas importante que cualquier tema económico, político, etc.

Gracias por la info Hagi :D

lo encuentro una medida la raja, siempre he manifestado mi deseo de ser donante y tengo mi carné igual :3, de hecho tuve que pagar por el carné de donante XD

anoche vi la noticia y vi a un viejo alegando por pagar 500 pesos para no ser donante, wn esa wea me hizo hervir la mierda en el interior. loco como pueden ser tan miserables algunas personas? puta ok , no seas donante es tu decision, son tus rganos y toda la wea, pronunciate respecto a ello y hazlo legal, pero reclamar por $500 wn $500 un pasaje de micro. no es menospreciar el dinero de nadie , pero wn $500 pesos son 5 centellas, un vaso de mote con huesillo, 2 bebidas xpress. loco como van a ser tan cagones para pagar 500 pesos, despues una vieja que dijo "yo soy monoteista, todo lo mio es para un solo dios y no donare" WTF , que manera de cubrir el egoismo es esa? definitivamente mientras mas se da a conocer la gente mas prefiero a mis perros

callampa wn, si uno se muere no nos llevaremos nada, y con cuea seremos abono, si mis organos sirven para prolongar la vida de alguien joven y que lo necesite que los ocupen

edit. tambien vi el valor anterior de 8mil y algo pesos, ese valor si era para reclamar. pero $500? que muerdan el mamerto.

Para los que dicen que el tema económico es algo secundario...:

Hospital: "Estimado Don Juan, la cuenta de la clínica son $25.000.000" 

Don Juan: " Pero mi hija donó sus órganos..."

Hospital: "¿Con que forma de pago desea cancelar la cuenta?" 

Eso es injusto, cuando el tema económico y las buenas intenciones sean la principal motivación...

Eso es injusto, cuando el tema económico y las buenas intenciones sean la principal motivación...

La cuenta la paga el receptor a menos que el donante quiera pagar por x razón (los difuntos nunca pagan y algunas familias hasta venden los órganos, les cuento nada más).

Oigan cabros, ¿que onda? Están como los gringos que alegan porque los obligan a tener seguro de salud >> si esta medida no es para obligar a las personas a ser donantes ni nada parecido, es cambiar la opción "default". Por si no sabían hay una gran cantidad de personas que quieren ser donantes, pero no lo son porque les da lata hacer el trámite o lo aplazan infinitamente, obviamente porque no es de urgencia (quién espera una muerte pronta... duh).

Al hacer esto se busca que los que NO quieren ser donantes se separen del grupo solitos, es todo. Ese tema de "discriminación por mi decisión" me parece harto ilógico la verdad, hasta barsa, si ni siquiera se les niega la operación, solo se les da menor prioridad. Si lo piensan bien la gente que no dona no espera recibir donaciones en su mayoría (aka gente con creencias que se lo impiden). O sea, si no es por creencias que no quieres donar, ¿por qué no quieres donar? Así de simple. Además, siempre se puede hacer un testamento (se recomienda a todos) diciendo que no se quiere donar y notariar eso, les aseguro que sirve.

PS: Por cierto, todos tienen derecho a decidir si donan o no, por eso está la opción de no serlo. El trámite con el notario es para evitar problemas del tipo "No me importa que mi hijo haya dicho que quería donar sus órganos, yo quiero enterrarlo completo", en otras palabras, para estar seguros de que es TÚ decisión. Es inevitable darle plata a médicos y abogados xD estamos cagados por ese lado.

Lei esto.. ayer creo.. o en la madrugada mientras veia la hora...

Veo que muchos de los que postearon... están de acuerdo con ser donante de órganos, solo veo llanteria respecto a la ley que se acaba de promover, o estará en proceso.. vivo desconectado del mundo...no lo se. Por mi parte, no era o no soy donante... o ahora lo soy, tendre q buscar mas info de la expuesta aca... yo no quiero ser donante, no es por religión, es por el bien a la humanidad...

Bueno... esto promueve mucha incertidumbre, hay una gran cantidad de la poblacion que no puede ser donante, como yo, moralmente no puedo ser donante. Esto promueve a que las visitas al doc aumenten, o que los rumores crescan...

Es rejodido ser trasplantado, hay que medicarse... y si, los hospitales publicos te dan los medicamentos necesarios, o las isapres... no se, ni idea si las isapres tienen en sus canastas algunos de estos medicamentos necesarios. Son carisimos... o sea, hay genericos históricos, pero otros... que valen sobre las 100 lks, o sea... el que tiene dinero para comprarlos, tiene la opcion de sobrellevar de mejor manera el transplante. Hay una educación por detras, muchas limitantes que un doc te podría decir cuando te toque... 

Se que es una medida en pro de la poblacion, de la salud publica, etc, etc... pero me pareció negativo el hecho de tener que pagar para decir "no lo soy", o incluso... pagar para decir "soy donante", encontraba justo que en el registro civil te preguntaran cada vez q sacas carnet... en el sencillo acto que quedas registrado en linea, o en una base de datos.

Hay un gran trasfondo, que nadie va a reconocer.... el robo de organos, en muchos hospitales del país, es como la delicuencia o drogadiccion... no puedes conocer en la justa medida de donde, cuando, sucede.... es algo sin registrar. Muchos casos se ha sabido de robo de corneas, otros organos en buen estado, que decir de las autopsias... no es el cuerpo del difunto lo que ves, es solo una imagen que se le parecia...y por respeto, el cuerpo del difunto no se manipula luego de la autopsia, algo que moralmente debiese hacerse, creo que la medida va justamente para proteger alguna instituciones por el hecho de "ah! esta persona no saco en vida el poder legal que indica que no es donante", no todos tendran acceso, por ignorancia, por dejo o por plata... pese que sean 500 pesos, mucha gente prefiere gastar 500 en pan para la once que en un timbre de notario esperando 2 horas que te atiendan como las weas. A mi no me dan cosa los cadaveres... he estado en presencia de algunos, de uno muy querido y lo veo de otra forma.

Bueno, queria expresar eso...

La cuenta la paga el receptor a menos que el donante quiera pagar por x razón (los difuntos nunca pagan y algunas familias hasta venden los órganos, les cuento nada más).

Oigan cabros, ¿que onda? Están como los gringos que alegan porque los obligan a tener seguro de salud >> si esta medida no es para obligar a las personas a ser donantes ni nada parecido, es cambiar la opción "default". Por si no sabían hay una gran cantidad de personas que quieren ser donantes, pero no lo son porque les da lata hacer el trámite o lo aplazan infinitamente, obviamente porque no es de urgencia (quién espera una muerte pronta... duh).

Al hacer esto se busca que los que NO quieren ser donantes se separen del grupo solitos, es todo. Ese tema de "discriminación por mi decisión" me parece harto ilógico la verdad, hasta barsa, si ni siquiera se les niega la operación, solo se les da menor prioridad. Si lo piensan bien la gente que no dona no espera recibir donaciones en su mayoría (aka gente con creencias que se lo impiden). O sea, si no es por creencias que no quieres donar, ¿por qué no quieres donar? Así de simple. Además, siempre se puede hacer un testamento (se recomienda a todos) diciendo que no se quiere donar y notariar eso, les aseguro que sirve.

PS: Por cierto, todos tienen derecho a decidir si donan o no, por eso está la opción de no serlo. El trámite con el notario es para evitar problemas del tipo "No me importa que mi hijo haya dicho que quería donar sus órganos, yo quiero enterrarlo completo", en otras palabras, para estar seguros de que es TÚ decisión. Es inevitable darle plata a médicos y abogados xD estamos cagados por ese lado.

¿¿¿Estas seguro que el receptor paga la cuenta de la clinica/hospital y los servicios funerarios del donante?????

De ser así me hago donante al toque, ni ahí con dejarles deudas a mis familiares.

¿¿¿Estas seguro que el receptor paga la cuenta de la clinica/hospital y los servicios funerarios del donante?????

De ser así me hago donante al toque, ni ahí con dejarles deudas a mis familiares.

La clínica si, los servicios funerarios no, eso lo paga la familia sea donante o no. En otros países el Estado te lo paga, es otra forma de incentivarlo. Aunque quién sabe, en una de esas la familia del receptor paga por el funeral, no están obligados nada más (te aseguro que al menos asistirían y darían más que un simple gracias, aunque hay de todo en el mundo :/).

La clínica si, los servicios funerarios no, eso lo paga la familia sea donante o no. En otros países el Estado te lo paga, es otra forma de incentivarlo. Aunque quién sabe, en una de esas la familia del receptor paga por el funeral, no están obligados nada más (te aseguro que al menos asistirían y darían más que un simple gracias, aunque hay de todo en el mundo :/).

¿Cual es la Ley en donde se rige esa medida?

¿Cual es la Ley en donde se rige esa medida?

¿La de que pagan la clínica? Ahí me pillaste porque tendría que buscarla, pero sé que es así porque mi tía era donante y no pagamos nada, la verdad es que murió de un derrame cerebral y en la misma clínica nos preguntaron si era donante y si era, asi que dentro de todo el proceso que hacen antes de entregarte su cuerpo le sacaron su páncreas que era lo que mejor tenía y pasó todo. Yo personalmente no supe nada de quién lo recibió sí, ahí cada quién puede imaginar lo que quiera >>, nosotros nos pasamos medias películas igual, pero ella quiso donar y así se hizo.  

EDIT: A menos que te refieras a los gastos clínicos antes de que muriera, esos si los pagamos nosotros, pero nuevamente, no tiene ninguna relación con ser donante o no.

es que mezclas dos temas. de la misma area pero totalmente diferentes
no tiene nada que ver con que seas donante
y morirte en un hospital y que te cobren los servicios,¿ si te salvan la vida reclamarias usando como argumento que eres donante?

es que mezclas dos temas. de la misma area pero totalmente diferentes
no tiene nada que ver con que seas donante
y morirte en un hospital y que te cobren los servicios,¿ si te salvan la vida reclamarias usando como argumento que eres donante?

Obviamente no tengo derecho de reclamo ya que estoy con vida y me partiré el alma trabajando para poder pagar.

Yo soy donante y encuentro justa la medida dado que:

1.- Cuando uno está en la emergencia, sufre y reclama porque no hay donantes.

2.- Hay una cantidad reducida de órganos disponibles y una cantidad creciente de personas que necesitan órganos.

3.- Nunca sabes si te pasará algo y necesitarás un órgano para seguir viviendo.

4.- De acuerdo al punto 3, pocas personas preferirían morir a seguir viviendo.

Reclaman por todo y no le ven lo positivo a una medida drástica y obligatoria que se toma porque la gente sencillamente no hace algo al respecto.

Y lo otro, tanto que argumentan con que se llevan a las personas y no puedes hacerle el funeral como corresponde y yo les respondo: quiéralos, ámelos, respétenlos en vida, no saben cuánto duele no poder decir "te amo" o "te quiero" o "me caías bien" cuando esa persona estaba viva.

Mi opinión.

Siempre le he dicho a mi familia, que si me llegara a morir, me donen entero, de que sirve un cuerpo en la tierra? de nada. si me quieren recordar, que lo hagan en la comodidad de su casa, no es necesario ir a un cementerio para hacerlo.

no fumo, tomo poco como para dañarme algo, y nunca he tenido enfermedades heavys, por lo que mis tripas deben estar bastante bien, que se las den a quien las necesite, yo muerto no las necesitare.

hay gente con creencias y creencias, respetables todas, pero la medida esta bien tomada, si no quieren, diganlo, pero la necesidad de transplantes cada vez es mayor, y no se puede permitir el que no hayan posibilidades y por esto gente con futuro muera, por un pedazo de carne que ya no tiene vida.

Tras tantas discusiones (en términos pacíficos) con mi familia antes y después de esta ley, tantas opiniones que he leído en internet, tantas conversaciones rodeadas de botellas mágicas con diferentes personas, y escuchar tantas diversas opiniones de mis conocidos, amigos y mi pareja, y más aún tras la polémica que ha suscitado esta ley, me remito a dar mi opinión:

La donación de órganos se ha convertido en un tema que me ha llevado a convencerme cada vez más de que somos una mierda de sociedad, no por el hecho de que haya gente que no quiera donar órganos, al contrario... sino el cómo las convenciones morales que se nos imponen nos han llevado a creer eso. La base de la libertad del ser humano es el ser libre de elegir, y no sólo ha pasado con el tema de la donación de órganos, bien todos sabemos lo que sucede cada vez que se habla del aborto, del divorcio, del consumo de marihuana, de cigarrillos, la prostitución, la religión y tantos diversos temas. 

Esta sociedad nos ha implantado la idea de que la moral es el máximo código de convivencia y quien decide no seguirla, pasa a ser automáticamente una mala persona. Así es en resumen la opinión mayoritaria que se ha creado respecto a las personas que deciden no donar sus órganos. Me parece una estupidez calibre 42 creer que ser donante es bueno y no ser donante es malo. Más estúpido aún me parece que el Estado imponga esta medida de CASTIGO y VENGANZA a quienes no quieren donar diciéndoles "si no donas, no te transplantamos" (todos sabemos que no ser prioridad nacional es igual a que no te transplantarán). El ojo por ojo es una forma de "justicia" arcáica y sin sentido, que nos ha llevado a ver cosas como los familiares de los DDHH de la dictadura protestando hasta el día de su muerte esperando que a los asesinos se les haga un linchamiento público en lugar de buscar la resignación y la paz tras la muerte de sus familiares, todos sabemos que ni la cárcel, ni la pena de muerte, ni un torturamiento en la plaza de armas de Santiago va a hacer JUSTICIA, porque ni el matar al asesino, ni cortarle las manos al ladrón, ni tortutar al torturador, ni negarle un órgano al no-donante va a resolver las cosas.

Yo soy donante, pues vi muy de cerca un caso así, mi abuela paterna luchó casi 10 años contra una fibrosis pulmonar esperando un pulmón para ser transplantada, y para cuando pudo conseguir un donante, ya estaba en el punto de no retorno, simplemente su cuerpo estaba ya tan deteriorado que simplemente rechazó ese pulmón y llegó la hora de que partiera de nuestro mundo. Pero lo soy porque mi ética me dice que yo quiero serlo, porque a mí me da satisfacción pensar que en un futuro, quizás salve a una abuela, al contrario de lo que pasó conmigo, lo cual no significa, bajo ningún motivo, que me parezca mal que hayan personas que no quieren ser donantes. Mi pareja no es donante de órganos, no quiere serlo, porque sus convicciones personales lo llevan a no quererlo, y saben? lo amo más desde el día que, discutiendo este mismo tema, tuvo las pelotas para pararse y decir frente a mis padres "lamento mucho la tragedia familiar que sufrieron ustedes, pero mi opinión difiere de la de ustedes, yo no voy a donar mis órganos". Gente como él es la que hace falta, gente que se rige por lo que siente desde lo profundo de su ser lo que es correcto, y no lo que la moral dice. La moral es anti-ética. La moral significa ser una ovejita más del rebaño que debe creer lo que el rebaño cree, negándose a lo que ella verdaderamente cree.

Ahora bien, a qué conclusión puedo llegar? Me parece bien que todos seamos donantes de forma automática y que quienes no quieran serlo tengan la opción de decir que no de forma legal. Pagar por ello también me parece bien, la gente ya como que se acostumbró a exigir y reclamar porque quiere todo gratis. Pero me parece mal el hecho de que quienes no quieran ser donantes sean tratados como pacientes de segunda categoría por el hecho de no profesar el anti-valor del altruísmo. Y para quien dijo más arriba "nadie preferiría morirse", te doy un ejemplo: mi pareja ha estado pensando a futuro incluir en el trámite notarial su voluntad de no querer recibir órganos en caso de que su condición de salud lo requiera en algún momento.

Saludos a todos :)