Jump to content
Glabrezu

Los DLC y free to play y las millonarias ganancias

Recommended Posts

Según noticias que he leído en otros foros, empresas como EA han obtenido enormes ganancias con la industria de los DLC, hasta tal punto de que están ganando más dinero con los DLC que con la venta del juego "base".

Los Free to Play también parece ser un mercado bastante jugoso, ya que logran tener una base mayor de usuarios y el sólo hecho de que un pequeño porcentaje de estos compre las "mejoras" reporta jugosas ganancias.

Planteo un par de preguntas:

¿Qué tal ha sido su experiencia con los DLC y free to play?

¿Auguran un buen futuro con este modelo de negocios o prefieren que vuelva a como era antes (juegos completos)?

Para amenizar:

[spoiler]http://i1200.photobucket.com/albums/bb323/DervichexD/dlc_zpsplffa0c7.jpg~original[/spoiler]

Por el momento sólo he comprado DLC de Nintendo con las 3B: bueno, bonito y barato. En este caso recalco el de Mario Kart 8. Lo que ofrece el 90% de las compañías y que lo catalogan como "DLC", es una burla coff Crapcom coff

Con respecto a lo que será a futuro, en realidad es un asco que ahora no te vendan contenido completo... Antes un juego se planeaba y se hacía con cariño, ahora te lo venden por partes y sólo para que hagan profit.

Cada vez es mas normal ver juegos free to play en donde pagas por cosas extras, estoy de acuerdo con los DLC tanto en juegos de pago como los gratis siempre y cuando estos no ofrezcan ninguna diferencia competitiva que no se pueda obtener mediante un modo gratuito (como el LoL por ejemplo). Lo que si cabrea es cuando te venden el juego por muchas partes como DLC (esto está muy bien descrito en los 2 últimos post con imágenes xD).

Yo creo que el DLC es una buena idea, en teoría, cuando ofrece contenido extra que puede revitalizar el online de un juego, agregar nuevos niveles y personajes, modos, etc. que no alcanzaban a hacerse en un tiempo determinado. El mejor ejemplo: Mario Kart 8.

Pero cuando un DLC cuesta LO MISMO que el juego completo, está disponible casi apenas luego de salir a la venta el juego y se nota que son pedazos que le sacaron para venderlos... no estoy tan feliz de pagar.

Personalmente, me da igual si un dlc te da nuevas "armas" o vehículos y cosas, me motiva más.

Ojala se replanteen la forma de hacer contenido descargable y realmente TERMINEN un juego para su fecha de salida y, entonces, recién pónganse a hacer el DLC. El ejemplo más claro es que los juegos están saliendo injugables, llenos de bugs, con ports mal hechos... porque gastan tiempo de producción en el DLC antes de sacar el juego. IMPRESENTABLE.

Me pasa que compro un juego en steam y todo el contenido adicional viene incluído, pero he pagado por dlc's de Street Fighter IV (ultra y ropas) cuando estuvieron en oferta.

Depende mucho de la estrategia de cada compañía el asunto del dlc. Personalmente no poseo WiiU y los dlc de 3ds los pirateo pero las opiniones en general sobre nintendo y su contenido adicional son bastante positivas ya que es una buena cantidad de cosas extra a un precio justo. Diferente es el caso de empresas como EA, Activision, Ubisoft y Capcom, que ya acostumbraron a su público a entregar juegos incompletos.

Las microtransacciones son otra cosa que si bien en algunos casos no añade ventajas sobre otros players, genera molestia visual. CS:GO era perfecto hasta que sacaron skins para las armas -.-

Destaco a MK10 y sus dlcs alternativos para gente floja. Eso es una buena idea.

Como soy de la época del NES obviamente no estoy de acuerdo con el modelo de negocio que potencia los DLC e iniciativas similares. En mi caso solo he comprado 3 sabiendo que estaba botando la plata:

1. Assassin's Creed II: estaba caliente por sacar el platino pero para un trofeo se requería un DLC, bien jugado por ubisoft.

2. Mortal Kombat 9: cuando anunciaron a -creo- Rain no pude aguantar y compré un par de personajes pero al tiempo lanzaron una nueva versión del juego con todo el contenido descargable a un precio reducido.

3. Mario Kart  8: es un buen precio por ambos packs y es de lo mejorcito en cuanto a DLC pero igual hemos sido autocomplacientes porque en la práctica los "nuevos" personajes son corneta, los nuevos autos dan lo mismo y de las "nuevas" pistas en realidad casi la mitad son reediciones de juegos pasados. El on-line del juego sigue siendo penca con o sin DLC.

El futuro claramente serán juegos digitales, vendidos por partes y enfocados en el juego en línea (juegos con fecha de vencimiento), demasiado para un retrogamer que se forjó como tal bajo el procedimiento de insertar, encender y jugar, lo que más demoraba era conectar la antena a la TV.

DLCs que traen contenidos como los de un expansion pack o que sean una adición considerable al juego base por un precio justo son bastante aceptables
Day-one DLC, on-disc DLC, cosmeticos, pay2win en juegos online, exclusivos de pre-compra, season passes, easy fatalities, PAID MODS LOL, Bethesda/Zenimax en general y cosas asi son BULLSHIT