Jump to content
Ihsahn

Reglas de conducta en NCh.com

Recommended Posts

Estimados y estimadas:

Con el equipo de moderación hemos trabajado en un nuevo formato para las reglas de la comunidad. La idea es clarificar agunos puntos oscuros y flexibilizar algunas cosas que eran muy rígidas, apelando a su integridad, criterio y responsabilidad como usuarios. El único caso en que es igual o más rígida la cosa es para la Feria Nintendera, pues parece la usanza que gusta para esa sección acá.

 

Reglamento de la comunidad

 

Como cualquier espacio de discusión, NintendoChile (“NCh”, de ahora en adelante) requiere del cumplimiento de una normativa mínima, por parte de sus usuarios para permitir una convivencia amena, grata, segura, y por sobre todo, entretenida para todos. En caso de no cumplirse, NCh se reserva el derecho de eliminar contenidos sin previo aviso, y aplicar sanciones en caso de ser necesario.

 

1. Usuarios

 

1.1 Código de conducta

 

El sentido común es clave. Es deber de cada usuario ser capaz de moderar su propia conducta y los contenidos que sube al foro. Recuerda: toda la Internet puede ver lo que acá sucede. Por lo mismo, y para evitar problemas, ciertas actitudes y contenidos no están permitidos en el foro. A continuación enumeramos una lista con algunas de ellas. La lista no es bajo ningún concepto exhaustiva, por lo mismo se apela al sentido común de los usuarios.

  • Discriminación: Por ejemplo, xenofobia, homofobia y otras “fobias” varias. Conductas misóginas y misándricas caerán en la misma categoría. Si cree que la condición de un otro lo hace a usted superior, le da algún tipo de poder o lo que sea, sepa que -además de exhibir un razonamiento variopinto- este comportamiento no será permitido.
  • Acoso o bullying: “Matonaje”, si quiere el término técnico en español. En términos generales, no acose ni agreda de forma sistemática y reiterativa (aunque de forma puntual tampoco) a ningún usuario. Si siente algún tipo de poder o cositas en la guata al hacer esto, busque ayuda. Si le gusta en secreto dicho usuario o usuaria, intente demostrárselo de otro modo, probablemente tenga mejores resultados.
  • Faltas de respeto: Esto incluye ofensas, insultos, flaming y cualquier forma de irrespetuosidad. Otra vez, queremos apelar al sentido común de cada uno. Creer que tenemos razón, o que otro usuario está equivocado, no nos da derecho a denostar a nadie. En otro escenario, si alguien vende algo que a usted no le interesa a un precio que no le parece adecuado, insultarlo es una de las peores formas de demostrar su falta de interés. De la misma forma, insultar la inteligencia ajena como modo de argumentación es falaz y poco inteligente en sí. Les solicitamos que, antes de incurrir en esta clase de conductas piense en el imperativo categórico kantiano, popularmente conceptualizado como “no hacer a otros lo que no nos gusta que nos hagan a nosotros”, primero.
  • Material dudoso: Esto incluye pornografía, material vulgar o grosero. Sabemos que “vulgar” o “grosero” son términos bastante generales. Por lo mismo, sugerimos que al momento de subir contenidos que puedan caer dentro de estas categorías, se pregunte a usted mismo si es buena idea incluir este tipo de material en una página para público de todas las edades. Otra alternativa es que busque consejo de otros usuarios o del equipo de moderación, por ejemplo, a través del Shoutbox. Lo que le sea más cómodo.

Téngase en mente que el Código de Conducta aplica en TODO el foro.

 

1.2 Cuentas de usuarios

 

Todo el mundo es bienvenido a registrarse en el foro (excepto aquellos baneados). Sin embargo, se requiere cumplir tres condiciones respecto al uso de la cuenta:

  1. Crear una única cuenta de usuario: Esto significa que si tiene más de una cuenta, lo hizo mal. En el caso excepcional en que no pueda acceder a ella (se le olvidó la contraseña, su mail, su pregunta secreta, tiene problemas con los captcha, no tiene algún amigo que pueda comunicarse con moderación, etc.), por favor, agote todos los recursos antes de recurrir a la creación de una nueva cuenta. En caso de crear una nueva cuenta por el motivo citado, comuníquese con el equipo de moderación de todos modos, para restablecer su antigua cuenta.
  2. No prestar la cuenta de usuario a otro usuario o persona: Sólo usted puede acceder a su cuenta. Eso.
  3. Utilizar un nickname que no sea ofensivo: Otra vez, aplique todo su sentido común.

 

1.3 Firma y avatar

 

Las firmas y avatares deben mantenerse dentro del Código de Conducta (sentido común, cof cof). En el caso de las firmas, para evitar que se tornen molestas o aumenten mucho los tiempos de carga de la página, estas pueden contener como máximo:

  • Tres imágenes.
  • Cinco vínculos (URLs).
  • Cinco líneas de texto.
  • Un tamaño total que no exceda los 600*200 pixeles.

De más está decir que si usted pone cinco líneas de texto en una fuente tamaño 100, se lo borraremos igual. NCh se reserva el derecho de borrar firmas sin previo aviso, sin embargo, es bastante posible que le dejemos un mensaje buena onda en la firma.

 

2. Uso general del foro

 

A continuación se presenta una guía para el uso del foro. Si bien, muchas de estas guías tienen más que ver con buenas prácticas, el Código de Conducta sigue aplicando.

 

2.1 Sobre los Tópicos o Temas

 

  • Por favor, cree los tópicos en la sección que corresponda. Cuando alguien escribe “no sé si va acá el tema", esperamos que se haya dado un momento para leer las reglas, o al menos, una mirada general a los nombres de cada sección presente en la página principal del foro.
  • Evite revivir temas que lleven mucho tiempo inactivos. Usualmente se considera que un mes es  mucho tiempo, aunque con ciertos temas de particular interés, podría considerarse más tiempo. Use su criterio.
  • Si el tema contiene spoilers, indíquelo en el nombre. Los círculos más profundos del infierno están reservados para aquellos que spoilean a propósito.
  • Ciertos temas (sobre todo las dudas técnicas) usualmente ya existen, por favor, dese un minuto para revisar si el tema que quiere crear ya existe.

 

2.2 Mensajes o posts

 

  • Hay muchas cosas que deben evitarse al escribir un post, tres de ellas son el spam, el flood y el offtopic. Obviamente, si alguien hace un pequeño offtopic (una talla, por ejemplo), no nos vamos a complicar la existencia. Lo que les pedimos es no desvirtuar los temas, una pequeña carrileada no es algo terrible.
  • Evitar escribir todo en mayúscula se agradece también.
  • Las citas eternas (citar un texto muy largo cuando sólo se quiere aludir a algo puntual) y códigos que deformen el foro deben evitarse también.
  • Intente utilizar colores adecuados al escribir. No se queje después sin nadie quiere leer sus textos amarillo patito sobre fondo blanco.

 

2.3 Shoutbox

 

  • El Shoutbox es un espacio de comunicación más fluida y ágil para los usuarios del foro, un chat en el fondo.
  • En él aplican las mismas reglas que en los mensajes.
  • Además, el Shoutbox no puede utilizarse como plataforma de compra/venta/permuta, ya sea de productos vendidos en la Feria Nintendera, de sitios externos o por el usuario.

 

2.4 Estados

 

  • Los estados son para plasmar ideas cortas, tales como dudas, pensamientos, emociones pegajosas, links, o lo que usted quiera, mientras se mantenga dentro de las reglas y el Código de Conducta.
  • No está permitido utilizar los estados como plataforma de compra/venta/permuta, para eso existe una sección específica en el foro. Tampoco se permite ofrecer productos o servicios no relacionados con Nintendo, este no es el espacio para emprender con su nueva PyME.

 

3. Reglas específicas: Feria Nintendera y Mushroom Kingdom

 

3.1 Feria Nintendera

 

NCh no es un portal de ventas, pero como a todos les importa mucho tiene sus propias reglas especiales. La Feria comprende tres secciones (y todos sus subforos): Ventas, Compras y Cambios-Permutas. Pese a que tenemos un moderador dedicado a la Feria Nintendera, la responsabilidad final en las transacciones es de los usuarios involucrados.

 

3.1.1 Compra/Venta/Permuta

  • Todos los productos ofrecidos o requeridos deben estar relacionados con Nintendo. Para otro tipo de productos, existen otras comunidades y otros portales de venta.
  • Sólo se permite un tema por usuario en cada sección de la Feria Nintendera a la vez, exceptuando las secciones de Feedback, y Tasaciones y Avalúos.
  • No se permiten links a sitios externos para concretar las transacciones (por ejemplo, Mercado Libre).
  • El título de todos los temas de compras, ventas y permutas deben redactarse de la siguiente forma: [Lugar de origen del producto o del comprador – Hacia dónde se vende o desde dónde se recibe el producto] Producto que se ofrece. Por ejemplo: “[Antofagasta – Todo Chile] Futbol Excitante Horrible Oye!! CIB de colección”. Si no se recibe ni vende a otras regiones, sólo escriba el lugar desde donde se vende o recibe el producto. En la medida de lo posible, intente ser lo más específico. Por motivos obvios, los tópicos de Feedback, y Tasaciones y Avalúos están exentos de esta regla.
  • Los tópicos de venta y permuta deben tener imágenes reales del producto ofrecido y éste debe estar en posesión del vendedor. Evite crear temas con "subo las fotos a la noche". Si no las tiene, cree el tópico cuando las tenga. Los temas de compra pueden tener una imagen referencial, si al comprador le parece pertinente.
  • Todos los productos a la venta deben incluir un precio.
  • Negociar un precio está permitido cuando se enmarca dentro del Código de Conducta. Obviamente, la decisión final es del vendedor; si él o ella no quiere venderle la cosa al precio que usted desea, no quiere no más. Solicitamos a los usuarios no involucrarse en temas de la Feria Nintendera que no les interesen.
  • Sea criterioso con el uso de “UPs”. Sabemos que tienen interés en vender o comprar algo, pero subir el tema cada dos horas puede resultar molesto, intente utilizar la menor cantidad de “UPs” posibles espaciados por el mayor tiempo posible (como mínimo 24 horas). Quizás nadie postea en su tema porque el valor no es atractivo, o porque sencillamente en ese momento puntual, el producto no es de interés de nadie.

3.1.2 Subastas

  • Debe especificarse el monto inicial, puja mínima, y la fecha y hora del cierre del remate.
  • El incumplimiento de estas reglas redundará en el cierre del tópico. En el caso específico de ganadores de subastas que decidan no comprar el producto ganado, sin especificar motivos, se les quitará el acceso a la Feria Nintendera y al uso de MPs.

3.1.3 Importaciones

 

En caso que un usuario quiera ofrecer un servicio de importación por encargo, debe respetar las siguientes reglas:

  • Sigue aplicando la restricción a productos relacionados con Nintendo.
  • Los temas de importación deben ir en la sección de ventas y deben respetar el formato de título, pero en vez del producto, debe señalarse que es un tema de importaciones.
  • El oferente debe tener un feedback relativo a ventas dentro del foro, previo a la apertura del tópido de importaciones.
  • El servicio de importaciones debe estar en un tema distinto a ventas regulares que pueda tener el usuario. Sólo en este caso se permite que un usuario tenga dos temas en la sección de ventas (uno de importaciones y otro de ventas, por si no entendió).
  • En caso de ser pertinente, deben haber fotos reales del producto final. Puede ser pertiente para usuarios que importen regularmente un mismo producto, por ejemplo, gamebits.
  • Obviamente, por la naturaleza de este tipo de servicio, no es necesario que el artículo esté en posesión del vendedor.
  • El vendedor debe indicar claramente en el primer tema qué ocurre en caso de pérdida del producto en el trayecto hacia el país. Se insta a los compradores a informarse detalladamente al respecto, incluyendo tipos de envíos y servicios de envío disponibles.
  • El vendedor debe indicar cualquier limitación que tenga su servicio. Por ejemplo, quizás la persona no importe productos por un valor superior a 100 dólares, o sólo importe productos desde Amazon, o lo que sea.
  • Debe indicarse si el valor de los productos es fijo o si está sujeto a cambios y cuáles son estos cambios (por ejemplo, impuestos en Aduana).

 

3.2 Mushroom Kingdom

 

Mushroom Kingdom es un mundo mágico donde viven Mario, el Mario verde y esa callampa con voz chillona se permiten –y en algunos casos se estimulan- el spam, flood, necroposting, offtopic y demases vicios mal vistos en el resto del foro. El Código de Conducta se aplica normalmente, así que no se suba por el chorro.

 

4. Piratería y ROMs

 

NCh no está a favor del uso de piratería. Sin embargo, se creó un subforo exclusivo para discutir temas tales como

hacks, emulación, flashcards, modchips, y todo el cachureo relativo. Este subforo es privado y requiere que los usuarios interesados en participar de él soliciten acceso al Staff, siempre y cuando cumplan con las siguientes condiciones:

  • Ser usuarios activos (postear y participar en el foro de forma más o menos regular).
  • Tener una antigüedad de seis meses o más.
  • Tener más de 50 mensajes.

Todos los contenidos vertidos en este subforo son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten. Se entiende que todo usuario que participe de esta sección dispone de los productos originales y que todo aporte será con fines de respaldo y/o uso de homebrew, por ejemplo.

 

5. Reportes y sanciones

 

5.1 Reportes

 

Para cuando la cosa se pone más fea, el foro tiene un sistema que permite reportar contenidos inadecuados o incumplimiento de reglas. En la esquina inferior derecha de todos los mensajes hay algunos botoncitos, entre ellos hay uno que sirve para reportar ese mensaje en particular.

  • Usar los reportes de forma inadecuada redundará en sanciones. Lo mismo aplica para aquellos que reporten de forma compulsiva.
  • En caso de verse parte de algún conflicto, se insta a el o los usuarios a intentar resolver sus problemas por interno antes de recurrir al equipo de moderación. En caso de no llegar a acuerdo o mantenerse el conflicto, se insta a los usuarios afectados generar el reporte dando la mayor cantidad de información posible.

 

5.2 Sanciones

 

En caso de que todo lo anterior no haya sido suficiente (¿sentido común…?). Existen algunas penalizaciones según el tipo y gravedad de la infracción cometida. La escala jerárquica es la siguiente:

  • Amonestación por escrito: Le mandaremos un mensaje indicándole que razona fuera del recipiente, y pidiéndole que pare. Los gringos lo llaman carta de “Cease and Desist”, aunque nuestra amonestación por escrito es más buena onda.
  • Advertencia (también conocido como warn): Es una herramienta con bastante poder simbólico, no sabemos por qué. Por algún motivo, no es raro que los usuarios se sientan pasados a llevar al recibir un warn, sin ningún miramiento de las acciones que lo hicieron acreedor del mismo. En un sentido concreto, es un puntito (o varios puntitos, dependiendo de la gravedad de la falta). Más adelante explicaremos qué son estos puntos.
  • Exclusión temporal o permanente de una o más secciones del foro: Puede ser un foro, subforo, el Shoutbox, los estados, etc.
  • Exclusión temporal del foro: El famoso ban.
  • Exclusión indefinida del foro: El más famoso permaban.
  • El Staff de NCh tiene la obligación de clarificar el motivo de la infracción al usuario.

NCh cuenta con un sistema de puntos. Cuando se alcanzan los 20 puntos, el usuario es baneado sin concursos ni sorteos de forma automática. Algunas faltas graves lo pueden hacer acreedor de 20 puntos, de una. Cada punto tiene una duración de seis meses, pasado este tiempo, el punto desaparece. A continuación se ejemplifican algunas infracciones y cursos comunes de acción:

  • Infracciones menores: El equipo de moderación dará una, y sólo una, amonestación por escrito al usuario vía MP, de ser necesario. Usualmente no se dan warns por estas infracciones, pero si son recurrentes o de mayor gravedad, se comenzarán a dispensar.
  1. Spam, flood y offtopic: Se borrará el mensaje en cuestión.
  2. Incumplimiento del formato de ventas: Se avisará dentro del tema, y si no se modifica dentro de un plazo prudente, el tema será cerrado. En algunos casos (sobre todo cuando hay muchos temas incumpliendo reglas), simplemente se cerrarán.
  3. Vínculos de descargas ilegales: Eliminación del vínculo, y advertencia menor (1 punto).
  • Infracciones mayores: El contenido será ocultado y se otorgará una cantidad mayor de puntos.
  1. Pornografía: Eliminación del contenido y warn (3 puntos). Ante una reiteración del comportamiento, ban.
  2. Multicuenta o préstamo de cuenta personal: Expulsión de las cuentas involucradas.

 

Edited by Dox
Correciones de formato

Share this post


Link to post
Share on other sites

Lo leí, pero no sé qué diferencias hay con lo que estaba antes.

En "espíritu" es más o menos lo mismo. Lo que cambia es el enfoque, si bien siguen existiendo castigos y todas esas leseras, la idea es flexibilizar las cosas y permitir que la misma comunidad se autorregule. Les estamos pidiendo explícitamente que apliquen su criterio. Si consideras que el formato no lo retrata (o no estás de acuerdo), te pedimos que nos lo digas ^^

 

Además agregamos algunas cosas, como ejemplo (no habían en la versión anterior), sugerencias (tampoco habían) y una sección de importaciones a la Feria Nintendera (ídem a las anteriores).

 

#Relgas.......esta casi igual pero......me parece bien para que lo conozcan los nuevos users

Arregladas las "relgas" :P

Share this post


Link to post
Share on other sites
Me parece excelente lo de flexibilizar un poco las cosas, tal como lo dije por ahí he visto morir varios foros debido a lo extricto de la reglas en las cuales te baneaban hasta palabras lo que llevaba al exodo masivo de user, espero que rinda frutos igual le tengo cariño a varios que conozco.

PD: Al David lo sigo odiando por banearme del shout >:(

Share this post


Link to post
Share on other sites

sigue sin haber restriccion de mensajes para el subforo feria nintendera???  :wart:

 

subforo ventas:  6.612 Temas

subforo compra:  4.146 Temas

 

entre los dos quintuplican los temas de los demas subforos, creo que nchile se ha convertido en un portal de compra/ventas para muchos.

menos para el staff.

 

aah pero hay restriccion de mensajes para el subforo modchips flash  y asdf. 

Share this post


Link to post
Share on other sites

sigue sin haber restriccion de mensajes para el subforo feria nintendera???  :Wart:

 

subforo ventas:  6.612 Temas

subforo compra:  4.146 Temas

 

entre los dos quintuplican los temas de los demas subforos, creo que nchile se ha convertido en un portal de compra/ventas para muchos.

menos para el staff.

 

aah pero hay restriccion de mensajes para el subforo modchips flash  y asdf. 

Creo que no era necesario ponerlo de ese modo. Pero como dice el tema principal, "Las reglas y formato presentados aun no es definitiva". De todas formas queda anotado apra discusión en el equipo (y en este tema, si alguien quiere aportar al respecto).

 

Si entiendo bien, la cosa sería:

 

Sugerencia --> Establecer límite de mensajes en Feria Nintendera.

Argumento --> El foro no es un portal de ventas, pero el mayor tráfico proviene de la Feria Nintendera.

Share this post


Link to post
Share on other sites

3.1 Feria Nintendera

 

NCh no es un portal de ventas, pero como a todos les importa mucho tiene sus propias reglas especiales. La Feria comprende tres secciones (y todos sus subforos): Ventas, Compras y Cambios-Permutas. Pese a que tenemos un moderador dedicado a la Feria Nintendera, la responsabilidad final en las transacciones es de los usuarios involucrados.

 

3.1.1 Compra/Venta/Permuta

    Todos los productos ofrecidos o requeridos deben estar relacionados con Nintendo. Para otro tipo de productos, existen otras comunidades y otros portales de venta.

 

 

 

¿Contradicción?

 

--------------------------------

 

A modo de recomendación, traten de resumir algunos puntos, hay redundancia y menciones innecesarias como en el ítem "faltas de respeto".

Share this post


Link to post
Share on other sites

sigo sin entender esto

 

Sugerencia --> Establecer límite de mensajes en Feria Nintendera.

Argumento --> El foro no es un portal de ventas, pero el mayor tráfico proviene de la Feria Nintendera.

 

Limitar un usuario nuevo a vender, transforma al foro en un portal de no ventas???

Share this post


Link to post
Share on other sites

El tema es que si limitamos el acceso a la feria, tendríamos menos tráfico. menos tráfico implica menos actividad en los foros que implica menos tráfico y así...

 

Además, hay harta gente que llega acá por las ventas y se queda después :v

 

Ahora no se tomen tan literal lo del portal de ventas, eso quiere decir que esto es un foro, no una página tipo mercadolibre donde hay medidas de seguridad establecida, cobro de comisión, etc, etc. No se si me doy a entender, onda, este no es un portal especializado en ventas tal vez calzaría mejor.

Share this post


Link to post
Share on other sites

El tema es que si limitamos el acceso a la feria, tendríamos menos tráfico. menos tráfico implica menos actividad en los foros que implica menos tráfico y así...

 

Además, hay harta gente que llega acá por las ventas y se queda después :v

 

Ahora no se tomen tan literal lo del portal de ventas, eso quiere decir que esto es un foro, no una página tipo mercadolibre donde hay medidas de seguridad establecida, cobro de comisión, etc, etc. No se si me doy a entender, onda, este no es un portal especializado en ventas tal vez calzaría mejor.

 

yo llegue asi, vine a comprar un juego X y me quede forever

Share this post


Link to post
Share on other sites

Lo decia por mi, yo llegue igual :zippy_te:

 

malisimo viste, por foro de ventas llegan weetas como nosotros, deberian cerrarlo

Share this post


Link to post
Share on other sites

El tema es que si limitamos el acceso a la feria, tendríamos menos tráfico. menos tráfico implica menos actividad en los foros que implica menos tráfico y así...

 

Además, hay harta gente que llega acá por las ventas y se queda después :v

 

 

Chuta al leer esto uno se da cuenta de la situación del foro :/ hay mil formas de revivir al foro y esta no es precisamente la indicada ¿porqué? de 1000 user anuales que se registran para vender,1 o 2 se quedan y son REALES aportes a la construcción del foro,como consejo,deberían darle mas promoción al foro por redes sociales y eventos (pokemon day,etc) onda poner la URL del foro en cartelitos y weas asi.Por otro lado,se podrían crear nuevos temas o aplicar desfibrilación  en viejos temas de opinión o juegos foriles :)

 

PD: Si según las nuevas reglas los warns se borran a los 6 meses,porque aún tengo warns activos desde 2012? xD

Share this post


Link to post
Share on other sites

Las reglas desde hace un rato son oficialmente las propuestas en este tema, les recomiendo darles una leída a aquellos que no las tengan muy frescas en la memoria.

 

Se cierra.

Share this post


Link to post
Share on other sites
Guest
This topic is now closed to further replies.

×