Jump to content
Inteligible

EarthBound [SNES]

Recommended Posts

48c8a86865ae6ebe0937841832ab0b37.jpg

Créditos de la Imagen de Kyomu

 

Desarrollo: Ape - HAL Laboratory

Publicador: Nintendo

Director/Escritor:

Shigesato Itoi

Productor:

Satoru Iwata

Diseñador:

Akihiko Miura 

Música: Keichi Suzuki

Hirokazu Tanaka

Género: RPG

Datos Duros:

EarthBound es el primer RPG de la saga Mother que salió de Japón para el público de América, se lanzó en Japón en agosto del 94' y casi un año después para el público angloparlante (junio del 95').

 

El juego tuvo escasas ventas en Norteamérica al momento de su lanzamiento producto de la crítica dispar y una extraña campaña publicitaria que tenía por fin atraer al videojugador no convencional con el slogan de "este juego apesta". A pesar de las tarjetas rascables con olores y la cara publicidad en revistas, Earthbound no logró pegar; debido a todo esto, el juego nunca tuvo un lanzamiento en Europa.

 

En Julio del 2013, salió para la Consola Virtual de WiiU; recibiendo esta vez, una critica muy positiva y record de ventas (Nº1 en Europa y Nº2 en América). El juego cuenta con una de las bases de fans mas grandes y acérrimas de todos los videojuegos; los mismos usuarios que tradujeron la secuela (Mother 3) que no llegó a América, ofrecieron su traducción en forma gratuita a la gente de Nintendo, Earthbound forma parte de ese puñado de videojuegos a los cuales se les llama de culto.

 

 
Introducción:

 

Corre el año 199X y de lo alto de una de las colinas de Onett se oye un gran estallido; Ness, un curioso niño de 13 años y amante del baseball, decide ir a investigar. Al llegar al lugar, se encuentra con un meteorito del cual sale un extraño insecto que viene del futuro y le cuenta que el tiempo desde el cual el viene está dominado por el destructor cósmico universal llamado Giygas. 

 

El insecto siente un gran potencial en Ness y lo envía en un viaje de aventura y autoconocimiento, para así sumar su poder propio con el de la tierra y poder destruir al mal que pronto consumirá el planeta.

 

 

Comentarios:

Earthbound es una amalgama de guiños a la cultura de los 90' tanto en su aspecto, sus referencias, sus gráficas y su humor; mezcla un liviano sitcom y un humor oscuro en un ambiente completamente coherente para lo que se espera que sea el universo de un niño de 13 años que se embarca en una misión para salvar al mundo; un niño que tiene miedo, que se ve incapacitado por la melancolía, que no es capaz de comprender a cabalidad el mundo adulto en el que se desenvuelve. El juego es mucha luz y mucha oscuridad... todo al mismo tiempo.

 

Puntuación:

Gráficas - 9/10

 

Earthbound se yergue por sobre los otros juegos que salieron en el mismo tiempo no por la calidad de sus gráficas o lo acabado de sus terminaciones, sobresale por la creatividad y detalle con la que se plantean por sobre el común de los juegos del género.

 

5-633.png

Space Invaders y Donkey Kong

 

 

Sonido - 9/10

La música está a cargo del experimentado Hirokazu Tanaka (Papá de gran parte de las bandas sonoras de juegos famosos de NES, como Metroid o Kid Ikarus), en ella encontramos trazas de Jazz, Metal y otros tantos géneros que dan a Earthbound ese "todo" que componen su rareza única.

 

[media]https://www.youtube.com/watch?v=I1QfIbLulf8[/media]

Pray for your fucking life, 0:53

 

 

Gameplay - 10/10

Curiosos personajes dentro de un curioso universo; en este RPG, nos toparemos con enemigos tan clásicos como perros, dinosaurios, el reloj de Dalí, extraterrestres... Ok, quizás no son tan clásicos, pero son increiblemente coherentes con el sitio en donde se desenvuelve la trama.

 

Un atractivo sistema de Stats le da un nuevo empuje a la dinámica del juego, que la velocidad en la que pierdes tus puntos sea dictada por uno, convierte las mas simples peleas en batallas en donde el vértigo y el temple deben estar al 100 para poder salir airoso.

 

earthbound_dali27s_clock.jpg

The clock whispers... 3

 

Última apariencia - 10/10

O lo amas o lo odias, o lo encuentras sobrevalorado o lo consideras entre los grandes del género. Sin importar tu opinión personal, Earthbound se alza entre los grandes de SNES por cosas tan simples como por el hecho de que aún habiendo pasado 20 años desde su lanzamiento es anacrónico, se siente como un juego recién salido de lo mejor del catálogo sin necesidad de ports o remakes.

Share this post


Link to post
Share on other sites

No hay caso que me prenda con este juego, lo he iniciado un montón de veces y la historia no logra mantenerme pegado al control

Share this post


Link to post
Share on other sites

Al igual que muchos lo tengo pero no lo he jugado.

 

No podría dar una valoración por lo mismo pero el review motiva, he jugado verdaderos bodrios y los termino así que este no creo que lo deje tirado.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Espero darme el tiempo y jugar este titulo alguna vez...en mis tiempos me descargaba pack completos de rpg de snes de la epoca..y este siempre aparecian entre ellos...pero por su estilo de dibujo jamas le di una oportunidad realmente...ahora que pasaron los años me enamore d la musica del juego <3 

 

buen review, te falto poner un video de la campaña publicitaria para ver que tan rara era... D: 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Sobrevalorado a mi parecer... quizás la historia es muy buena la atmósfera y demases....pero ES UN JUEGO.... y su gameplay es bastante limitado en comparación a otros grandes del género.

Pero como todos saben..... En gustos no hay nada escrito

Share this post


Link to post
Share on other sites

Gran Review, el juego es bastante entretenido con momentos irreverentes como la secta purpura, los Mr. Saturn y las llamadas de tu padre por el cuernofono. En si aporto bastante en una epoca en que los juegos Rpg del momento solo repetian la misma formula de la princesa en peligro, cristales y el heroe marginado del pueblo, dandole un nuevo giro y con geniales personajes. Lo unico malo era el idioma que en su momento estaba solo en ingles. Les dejo un video musical que resume el juego a la perfeccion.

 

[media]https://www.youtube.com/watch?v=RtKA3hSA2wI[/media]

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

×