KikkyU

¿Por qué coleccionamos cosas?

35 posts in this topic

Nunca se han preguntado porque coleccionamos? Ya sean autos de juguetes, cartas, figuritas o en este caso juegos... todos tenemos algo en común y que nos diferencia de los demás. Tenemos esa “necesidad” de coleccionar lo que nos gusta.

 

Curioseando por internet sobre este tema me encontré con esto, son un par de textos, de la visión negativa y positiva del coleccionista, con algunos apuntes psicológicos para entender un poco el porque de nuestra afición

 

Parece que en el fondo estamos un poco locos! 

 

 

 

 

 

Visión negativa del coleccionismo

 

Creo que todos los aficionados corremos el riesgo de pasar por una etapa de coleccionismo compulsivo, entendiendo como tal el intento de acaparar todo cuanto es posible encontrar relativo al objeto de tu afición.

Walter Benjamin se interesó en 1937 por la naturaleza del coleccionismo a propósito de su encuentro con Eduard Fuchs, propietario de una de las mayores colecciones del mundo de caricaturas, arte erótico y cuadros de costumbres. En su ensayo Eduard Fuchs: historia y coleccionismo, Benjamin plantea el doble problema de los caracteres psicológicos del coleccionista y de la naturaleza del coleccionismo en tanto que traslación de la historia de la cultura a un patrimonio de bienes.

 

En relación con el primer problema, Benjamin detecta ya en Fuchs (y por extensión en todos los coleccionistas) los atributos de una sensibilidad ligada a un pathos (‘pathos’, voz griega que significa ‘sufrimiento y pasión’) específico, unos atributos que convierten al coleccionista en un individuo perteneciente a las minorías más excéntricas y complejas de la sociedad: "A la figura del coleccionista, que con el tiempo aparece cada vez más atractiva, no se le ha dado todavía lo suyo.

Nada nos impide creer que ninguna otra hubiese podido deparar ante los narradores románticos un aspecto más seductor. Son románticas las figuras del viajante, del jugador, del virtuoso. Pero falta la del coleccionista". Benjamin insiste luego en el interés que dicha figura presenta para la psicología. Y sabemos que la psicopatología moderna considera abiertamente el coleccionismo como una conducta ligada a naturalezas maníacas y megalómanas, estrechamente relacionada con comportamientos premórbidos, como la usura o la avaricia.

Sin embargo, más allá de los caracteres psicológicos del coleccionista, Benjamin se interroga, a propósito de Fuchs, sobre el sentido del coleccionismo en relación con la memoria y la recuperación de la historia. Para Benjamin, tras la conducta del coleccionista privado se esconde la obsesión de objectualizar el legado del pasado y de convertirlo en un patrimonio valiosísimo de bienes, unos bienes que no poseen valor pecuniario alguno, y que sin embargo constituyen un incalculable tesoro.

El arraigo de la propiedad en el espíritu del coleccionista, y sólo este aspecto de la naturaleza del coleccionismo puede explicar el denominador común de este pathos a lo largo de toda la Historia: buscar, encontrar, clasificar y agrupar parte de la historia,de la cultura.

 

 

Visión positiva del Coleccionismo

 

La pasión de coleccionar es tan vieja como el hombre. Todos tenemos, como uno de nuestros rasgos fundamentales, una inclinación a coleccionar.

 

Cuando el doctor Vallejo-Nájera llegó a considerar el coleccionismo como una “patología sana” sintetizó de una manera brillante dos aspectos fundamentales en torno al coleccionismo. Por una parte su motivación psicológica. Así, esta pasión coleccionista de “reunidor de un poco de todo” es, como ya decía Cicerón, un modo de expresar inequívocamente el control sobre un aspecto de nuestra realidad privada, un modo de autoafirmación. Al coleccionista le mueve principalmente el deseo de posesión, la necesidad de una actividad libre, el propósito de autosuperación y la urgencia de clasificarse a sí mismo.

 

En ocasiones estas cuatro motivaciones se producen conjuntamente para definir una pasión coleccionista que justifique a un mismo tiempo los apetitos íntimos, el afán de liberación, la propia vocación de artista y hasta la certeza de obtener una aceptación. El coleccionista invierte tiempo y dinero en una afición suavemente obsesiva: acopiar objetos de una misma gama, series de cosas que él considera en sí mismas valiosas. Una especie de ritual que en casos muy aislados se puede hacer patológica. Objetos de colección por otra parte que obedecen a cualquier criterio.

 

Por otra parte, esa “sanidad” de la que hablaba Vallejo-Nájera se constata día a día a través de numerosos estudios que demuestran los beneficios que conlleva el coleccionismo. A su contribución en la creación de nuevos estímulos culturales y educacionales que desarrollen el aprendizaje entre los más pequeños –el caso de la placa de cava como ayuda didáctica, ya que mediante una enseñanza original, interesante y divertida, la placomusofilia instruye, además de desarrollar la capacidad intelectual, el lenguaje y la sociabilidad, la tendencia por el orden y el ahorro y un reposo físico y psíquico-, otras investigaciones han corroborado que el coleccionismo ayuda a superar el aislamiento social, además de servir como un remedio contra las vicisitudes y las prisas de la vida moderna, al ser ante todo una magnífica fórmula para llenar los ratos libres y educar a uno mismo y a los que le rodean en el gusto por lo bello, por la búsqueda y por la curiosidad. Asimismo, se deben difundir y analizar con mayor rigor sus virtudes terapéuticas.

 

Así, muchos médicos recomiendan a personas mayores el coleccionismo , principalmente a pacientes que se recuperan de problemas de estrés o cardiacos. Y es que el coleccionismo debe vivirse como una afición flexible, que puede y debe convivir perfectamente con otras aficiones o actividades, pero que conlleva hábitos de conducta “sanos” que se mantienen durante toda la vida, como el carácter voluntarioso, constante, metódico y apasionado por la ocupación del tiempo libre, y que encierra la satisfacción personal por la posesión de algo único e irrepetible.

 

Fuente:

http://www.terra.es

SuriV likes this

Share this post


Link to post
Share on other sites

Desde la psicología el coleccionar objetos se asocia con comportamientos obsesivos, propios de personas con fijaciones en etapas anales. Eso claro, desde el psicoanálisis.

 

Profundizaría más, pero sería muy gracioso hablar de eso fuera de un contexto psicológico y se mal interpretarían algunos conceptos, así que mejor que no xd pero si quieren buscarlo, ya tienen un poco de info de dónde agarrarse.

Piplash likes this

Share this post


Link to post
Share on other sites

A veces creo que es para tratar de llenar un vació que no puede ser llenado, al menos no de esta manera.

(no, no hablo del vació de la estantería, mueble o donde guarden sus colecciones)

Nessy ♥ and s0uR like this

Share this post


Link to post
Share on other sites

A veces creo que es para tratar de llenar un vació que no puede ser llenado, al menos no de esta manera.

(no, no hablo del vació de la estantería, mueble o donde guarden sus colecciones)

 

yo creo lo mismo xD.

Share this post


Link to post
Share on other sites

He conocido pocas personas que no coleccionen algo... creo... por mas que pienso no se me ocurre ninguna que yo conozca que no coleccione algo xD

Share this post


Link to post
Share on other sites

Un premio a sumar a tu colección......

 

:GhostCrazy:  :GhostCrazy:  :GhostCrazy:

 

obvio, todo suma mas poder a mi increible ego

chupicidio and nosoyyo like this

Share this post


Link to post
Share on other sites

De hecho más que diógenes podría asociarse a un trastorno por acumulación, el diógenes se caracteriza por ser una acumulación de basura y desechos... aunque su shitty taste in games puede ser que efectivamente sea diógenes :nowthatsedgy:

Share this post


Link to post
Share on other sites

Somos humanos, nos desarrollamos y a medida que crecemos mentalmente , se da una tendencia a catalogar las cosas para llevar un mejor registro de las cosas que realmente queremos, por ejemplo Darwin para postular su teoría de la evolución tuvo que crear una colección de dibujos o partes de cada animal ,para darse cuenta de todo lo que dijo, y así se pueden citar miles de ejemplos. Entonces el por qué radica totalmente en la naturaleza humana de querer avanzar de alguna forma, algunos dijeron que era para llenar un espacio vacío, y quizás el inconsciente de esa persona reacciona al querer avanzar , creando una tendencia a coleccionar algo que te marco de alguna forma.

Share this post


Link to post
Share on other sites

De hecho más que diógenes podría asociarse a un trastorno por acumulación, el diógenes se caracteriza por ser una acumulación de basura y desechos... aunque su shitty taste in games puede ser que efectivamente sea diógenes :nowthatsedgy:

 

Que se joda el dsm 5 :)

Share this post


Link to post
Share on other sites

para un dia tener relaciones sexuales sobre una ruma de juegos..........la verdad es que simplemente me gusta tener juegos y seguramente si no me gastara el dinero en juegos lo gastaria en otras estupideces y seria dinero perdido, ya que al menos con los juegos es una "inversion"

duermo tranquilo sabiendo que estan cerca mio <3

Share this post


Link to post
Share on other sites

Bueno... Solo resoondere asi relajado y ya lo leeran. Las colecciones me dieron platita. Con esa platita tuve acceso a un mundo desconocido para mi "marakiwis" goze, disfrute . Me crei el cuento y ahora tranquilamente se vienen los recuerdos de aquellos tiempos. Nada mas que decir. Gracias colecciones. Lo vivido y gozado nadie lo puede quitar. NO FUI DESCARTUCHADO POR UNA SEÑORA, FUE POR VARIAS SEÑORAS Y LOLITA +24 .

chupicidio likes this

Share this post


Link to post
Share on other sites

Yo colecciono por que quiero ser como TUKI, el es mi heroe mi modelo a seguir.

 

sumate a la fila

chupicidio likes this

Share this post


Link to post
Share on other sites

Probablemente porque tuve una infancia privada de grandes adquisiciones, por eso me gusta comprar cosas y me cuesta mucho venderlas o deshacerme de ellas... además de que se ven bonitos en el mueble (los pocos que quedan en el depto ahora)... Y mi sueño es llegar a jubilarme y tener muuuuuucho tiempo para jugar XD

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!


Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.


Sign In Now