KikkyU

¿Por qué coleccionamos cosas?

35 posts in this topic

Desde la psicología el coleccionar objetos se asocia con comportamientos obsesivos, propios de personas con fijaciones en etapas anales. Eso claro, desde el psicoanálisis.

Profundizaría más, pero sería muy gracioso hablar de eso fuera de un contexto psicológico y se mal interpretarían algunos conceptos, así que mejor que no xd pero si quieren buscarlo, ya tienen un poco de info de dónde agarrarse.

hablar con terminos psicoanaliticos fuera del contexto terapeutico es... raro xD y si, se asocia a rasgos obsesivos. 

_CG_ likes this

yo podría decir que colecciono videojuegos ya sea de nintendo o playstation (xbox vale callampa, en mi opinion),  ya que cuando era niño, mis padres nunca me regalaron una consola, puesto que yo tampoco se las pedía. no obstante, preferia mil veces ir a jugar a la calle con mis amigos y tener mi arsenal de autos Hot Wheels (ademas mis padres me agradecen el hecho de no haber pedido consolas en ese tiempo, por cuestiones de cuidado y durabilidad de las consolas).

ahora que soy mas independiente economicamente (ahorrando y trabajando obviamente), tengo la libertad absoluta de tener cosas que nunca tuve cuando niño, siendo este caso las consolas, ademas de revivir mi infancia con nintendo. Podria decir tambien que mi coleccion se debe, mas que una simple obsesion, se debe a que le tengo muchisimo respeto a Nintendo como compañía, ya que gracias a Nintendo conocí el mundo de los videojuegos con la SNES.

tambien podria ser de sega como parte de mi coleccion, porque jugué en el master system 2 el juego de sonic.  pero aun asi lo dejare descartado.

En cuanto a la definicion estandar de "coleccion", no necesariamente hay que tener TODOS los productos de nintendo para considerarse a uno mismo como coleccionista (a no ser que quiera ser coleccionista hardcore), sino que basta con coleccionar aquellos juegos o consolas que nos gustan y que hemos jugado. por eso yo podria considerarme coleccionista, aunque me falta mucho por completarla :)

Saludos!

Hay que diferenciar a los Diogenes de los coleccionistas, especialmente porque creo, y estoy casi 100% seguro, de que muchos aqui coleccionan cosas que marcaron su vida de alguna forma.

En lo personal, yo colecciono juegos porque cuando era pequeño pasé mucho tiempo jugando con mi hermano, a veces veranos completos (en los que por motivos economicos no podiamos salir de vacaciones como mis otros amigos), asi que la pasabamos en casa.

Hay juegos que son muy especiales e inmersivos que con la imaginacion de niño te mostraban mundos e historias increibles. Aquellos que formaron parte de mi crecimiento son los que atesoro y me esfuerzo por conseguir. 

Robin likes this

On 11/21/2015 at 2:17 PM, Berfroid said:

En cuanto a la definicion estandar de "coleccion", no necesariamente hay que tener TODOS los productos de nintendo para considerarse a uno mismo como coleccionista (a no ser que quiera ser coleccionista hardcore), sino que basta con coleccionar aquellos juegos o consolas que nos gustan y que hemos jugado. por eso yo podria considerarme coleccionista, aunque me falta mucho por completarla :)

Saludos!

Concuerdo plenamente. Si uno es jugador/coleccionista, aunque más jugador que coleccionista, ¿qué sentido tiene tener ese juego mediocre porque ahora es escaso y de colección o no salió en gringolandia

Actualmente, por asunto de tiempo, existen personas que compran más juegos de los que pueden jugar, pero visto desde otro ángulo, si no compran los juegos ahora (en algunos casos, porque los juegos más populares de PS3, por ejemplo, se encuentran usados en todos lados y a buen precio) en un futuro puede que sea más difícil conseguirlo, o encontrarlo en buen estado o a un precio adecuado. Excepción sería la plataforma PC por su disponibilidad de juegos en formato digital.

Saludos.

tambien olvide mencionar que para el coleccionismo, las consolas desbloqueadas no valen nada. asi que aquellos que tengan algun nintendo desbloqueado por software, hagale backup con firmware original. y los que tengan desbloqueo por hardware, vaya pensando en venderlo y comprarse uno sin alteraciones :)

5 minutes ago, Berfroid said:

tambien olvide mencionar que para el coleccionismo, las consolas desbloqueadas no valen nada. asi que aquellos que tengan algun nintendo desbloqueado por software, hagale backup con firmware original. y los que tengan desbloqueo por hardware, vaya pensando en venderlo y comprarse uno sin alteraciones :)

Caes en fijar como cierto un parámetro tuyo. Y si alguien decide coleccionar consolas desbloqueadas? Y si alguien decide coleccionar consolas bloqueadas y desbloqueadas? Y si alguien colecciona sin la intención posterior de vender? Tu argumento es inválido.

19 minutes ago, Dox said:

Caes en fijar como cierto un parámetro tuyo. Y si alguien decide coleccionar consolas desbloqueadas? Y si alguien decide coleccionar consolas bloqueadas y desbloqueadas? Y si alguien colecciona sin la intención posterior de vender? Tu argumento es inválido.

para ti es invalido, pero no para otros. Y te puedo asegurar que mas de la mitad de los usuarios de este foro estaria de acuerdo con mi "argumento invalido". ademas  estoy hablando desde un punto de vista de coleccionismo como definicion estandar (que no necesito hacer copy-paste de la definicion de word reference o wikipedia). pero al parecer la razon el cual me citaste el argumento, es porque quizas llegaste al tiro al ultimo post sin haber leido el post anterior que hice hace meses. saludos.

Edited by Berfroid

En mi caso, yo colecciono porque los juegos me causan nostalgia. Tener un arsenal de juegos según mi gusto personal es una de las cosas que siempre quise desde niño  (momento en que comence a jugar videojuegos). LLegar a la casa, mirar tu videojuegoteca y estar allí en ese mundo muy personal, al que solo personas de este foro valoran y respetan como se merece.

Somos dueños de una gran biblioteca que solo esta limitada a la capacidad de asombro que ganemos o perdamos con los años (y al alcance del bolsillo :))

Saludos

KikkyU likes this

On 10-01-2016 at 3:26 PM, Glabrezu said:

Concuerdo plenamente. Si uno es jugador/coleccionista, aunque más jugador que coleccionista, ¿qué sentido tiene tener ese juego mediocre porque ahora es escaso y de colección o no salió en gringolandia

yo tambien concuerdo con eso. ademas, yo lo consideraria mas como capricho que coleccion el hecho de comprar un juego solamente porque es escaso por su fracaso en ventas o poca produccion, o simplemente tenerlo de bonito. dandote un ejemplo, para mi seria 100% capricho que el dia de mañana llegase a comprar una xbox original o una xbox 360, siendo que para mi gusto, la xbox es uno de los mayores fails de microsoft a lo largo de su historia. y no lo digo por el catalogo de juegos, sino que lo digo por el horrible hardware que tuvo a sus inicios (Red Ring of Death). ya con la primera mala impresion, asumi que la xbox es horriblemente mala, y lamentablemente, la primera impresion no cambia con absolutamente nada.

tambien podria darte como ejemplo el the legend of zelda (con esto quizas sorprenda a algunos), si bien es un juego universalmente aclamado, yo nunca lo jugue y nunca me llamó suficientemente la atencion para jugarlo, ademas que no serviria de nada que opine sobre ese juego, pero eso ya es otro tema.

saludos.

Edited by Berfroid
Glabrezu likes this