Jump to content
Sign in to follow this  
Leveru

Analisis: Firewatch

Recommended Posts

Durante un tiempo, tuve en la mira este juego, debido a tanto su dirección artística como su ambientación e historia que nos presentaba. Es difícil escribir una review que pueda ser objetiva, o cercana a ella. No por alguna razón como la complejidad narrativa, sino más bien porque juegos que se basen en experiencias cinemáticas y concentradas más en una historia que en el gameplay, no son especialmente los géneros que más me gustan. Sin embargo, aún cuando no sean mi fuerte, siento que escribir sobre este juego, de la manera más imparcial que pueda tener, sobre todo que las sensaciones están frescas después de jugarlo

-

El juego nos coloca en los zapatos de Henry, quién comienza un nuevo empleo como vigilante de incendios en el parque nacional de Yellowstone, previo al acontecimiento del incendio que sucedió en 1988, un acontecimiento de la vida real y en donde se registran más de 3.000 kilómetros de bosques arrasados por el fuego. Nuestro protagonista es encargado de vigilar una de las zonas del parque, y aunque nuestras zonas de desplazamiento serán limitadas por nuestras herramientas, poco a poco iremos descubriendo nuevas zonas y tendremos más opciones de movimiento

j5GdCMm.jpg

Los movimientos de Henry serán limitados. No podremos saltar a voluntad, sino en partes muy específicas, como en árboles caídos, o piedras que no sean muy altas. Normalmente, en juegos de este tipo, no existe una opción para correr, y debido a la enormidad del mapa, esto puede ser contraproducente. Afortunadamente, si existe la opción en este juego, consiguiendo que sea menos tedioso ir de lado en lado, cosa que haremos seguidamente

Desgraciadamente, no hay mucho que se pueda destacar en el lado del gameplay. Muchas de nuestras acciones serán muy limitadas, y aunque el juego muestre mecánicas, no las usa para un beneficio real. Uno de estos es el hecho de poder examinar los objetos que tomamos, pero no tiene un uso significativo, ya que no aporta a nuevas pistas ni nos entrega información critica o significativa

Otro ejemplo del punto anterior es el uso de la linterna. Aún cuando tenga un botón dedicado para iluminar lugares oscuros, o cuando se necesite, la ambientación realmente no invita a usarla, ya que muy pocas veces es de noche, y las cavernas o lugares oscuros, donde realmente podría tener un uso, se encuentran lo suficientemente iluminadas como para usarla. Hay casos peores, como el de la caña de pescar, la cual termina siendo usada más bien para tomarle el pelo al jugador

T7nnWNJ.jpg

Aún cuando el gameplay se siente muy infradesarrollado, el aspecto gráfico es de destacar. Aunque no es tecnológicamente "de otro mundo", el aspecto artístico es muy impecable en su intención de mostrar un ambiente como si fuera sacado de una pintura. Olly Moss es el encargado de la dirección artística, inspirandose, de hecho, en los viejos anuncios de "New Deal" del Servicio Nacional de Parques (entre los años 1933 y 1938), lo que también se transladó en los personajes. Aún cuando nunca tenemos la oportunidad de ver el rostro de nuestro personaje, podremos ver el resto de su cuerpo, que recuerda mucho al estilo usado en la película Wreck it Ralph (al menos, a mi me pareció que así era)

Aún cuando no es excesivamente demandante, el bosque se muestra como un lugar poblado de árboles y emula muy bien el sentimiento de estar en un parque. Desgraciadamente, se siente como un lugar muy solitario, ya que no tenemos interacciones con otros animales aparte de una tortuga (y algunos sonidos de patos en el lago, pero nunca están visibles, así que no podría contarlos como "encuentro"), por lo que más bien parece un lugar carente de toda vida

La banda sonora desgraciadamente fue algo muy dejado de lado. El juego normalmente se centra en el silencio, y deja que el departamento de sonidos ambientales haga lo suyo, lo que se traduce en árboles siendo mecidos por el viento, la misma hierba, los ríos, y los lagos. Rara vez se escucha una melodía, pero la sensación que da, cuando sucede, es bastante vacía y no es memoriable. Carece completamente de motifs, y honestamente siento que quedaron muy al debe con este sector

Dí un avance de la historia al principio, pero es complejo dar una impresión sin dar un spoiler, ya que es el plato fuerte del juego, o al menos la parte donde más pusieron esfuerzo... probablemente

La historia trata de Henry y Delilah, quienes trabajan juntos y comunicandose por radio, ya que la mujer es la encargada de coordinar a todos los vigilantes, guardabosques y demás voluntarios en la tarea de cuidar el parque. La historia principal narra entre estos dos personajes, y sus motivaciones del por qué estar ahí. Muchos legan a esos empleos, escapando del pasado y "escribir esa novela que nunca terminaron", como menciona la jefa del protagonista

El trabajo de voz es impecable, y logran plasmar muy bien lo que se supone los personajes deben sentir frente a cada situación. Tristemente, la historia, aún cuando comienza muy bien y puede mantener pegado a una persona, no adquiere esa pequeña ambición de ir un poco más allá. Esto porque suceden situaciones que hacen sentir tenso al jugador, esperando por algo que al final no llega. La confrontación al problema principal del parque nunca se resuelve y el final termina siendo muy, pero muy decepcionante

La razón de esto es por dos cosas: aún cuando el juego te da la opción de escoger tus dialogos, estos últimamente no importan porque la trama y la dirección del juego no cambian, lo que consigue que al final todo sea una "ilusión de elección". No importa lo que decidas, lo que hagas, o lo que digas, nada hace cambiar el final. La segunda razón es por falta de ambición. El juego pudo tratar el tema de cómo afrontar el pasado de cada uno, el como lo resolvemos, o como, aún cuando no queramos, las decisiones y las situaciones del pasado nos reflejan de como somos. El juego pudo tratar de cómo perdonarnos, de cómo podemos afrontar el futuro. Y aún con los giros de la trama, pudo haber sido interesante. Pero nada consigue, nada logra.

Después de terminarlo, me quedó un sabor decepcionante en la boca. Probablemente a muchos les guste, a otros no. No puedo contar como parte del primer grupo

Además de ello, el juego se concentra demasiado en la trama y no deja que nos enamoremos de los personajes, de la ambientación o de las situaciones. No hay quest alternativas, no hay visitantes al parque, no rescatamos animales (aparte de la tortuga), todas cosas que, personalmente, esperaba del juego. Me esperaba un simulador de guardabosques, algo que pudiera quedarse en mi cabeza por días. Sin embargo, solo quedará ahí, como un juego más

---
¿Puedo recomendarlo? Si puede encontarlo un dia a 5~10 dolares, puede ser, aunque siento que pagar 10 dolares bordea en mi política de "valoración de un juego" (1 hora = 1 dólar)

¿Que nota le pondría? Un 6/10

---
Plataforma usada para la review: PC
Specs usadas: intermedio-alto, 60fps intermedio, 30 fps en alto
Horas jugadas: 3 horas
Copia de Review: no

POSIBLES SPOILERS - POSIBLES SPOILERS - POSIBLES SPOILERS - POSIBLES SPOILERS - POSIBLES SPOILERS

Concuerdo con la parte de los objetos intrascendentes, como la caña de pescar o la linterna, pero estoy completamente en desacuerdo con la idea de que no permite que nos enamoremos de los personajes. Terminé sintiéndome culpable por hablar con Delilah, y desde un inicio cuando me hicieron escoger la historia hizo que me identificara con Henri. Al final del juego me dolía hasta decirle a D que se fuera conmigo porque sabía que tenía una esposa que me estaba esperando.

En ese sentido siento que el juego cumple con su función, de hecho es de los pocos juegos que me dejaron pensando al menos unos 10 minutos después de haberlo terminado, con una sensación de tristeza, por el ending no me hizo feliz, no me dejó satisfecho, no en términos de gameplay o porque sea un mal juego, sino porque esperaba un final feliz, y no fue así.

Me encantó el juego. Sí, podría haber sido mejor si en zonas oscuras necesitaras la lámpara, pero la gracia del juego está en las simples conversaciones que tienen D y H, el resto es un acompañante.

Personalmente no me gustan los juegos que son "películas", pero sentí que este no era así. Me gustó la historia, hubo feelings, no lloré ni mucho menos, pero me conecté con los personajes, sufrí con lo que le pasaba a Henri, me sentí culpable por "engañar" a su esposa, me dio pena cuando D me dijo que esperáramos para juntarnos al menos un año, etc.

No es un juego que merezca ser jugado, pero debo admitir que fue una bonita experiencia. Cabe mencionar que como soy psicólogo, tal vez el hecho de que estuviera tan cercano a una enfermedad terrible como la demencia puede que haya gatillado algo en mí que me instaba a jugarlo. Todo lo que profundice en sentimientos y relaciones interpersonales me atrae, por esencia.

Edited by _CG_
PUEDEN HABER SPOILERS

Muy buena reseña, es un juego que genero cierto Hype por sus graficos pero que se desinflo bien rapido en las primeras semanas. Pero como comentas, si lo encuentran en rebaja  igual vale la pena, 5 o 7 dolares maximo, gracias a su trama y en cierto sentido a los personajes que te van enganchando, dejandote con una sensacion bien extraña al final del juego.

Concuerdo con tu valoracion de 6/10 porque el juego promete mucho, pero queda limitado por no abarcar  y aprovechar mejor el motor del juego.