Jump to content
INCESANTE MAIK

Super Mario World [SNES]

Recommended Posts

Super Mario World

20080713195128!Super_mario_world_box.jpg

En 1992 o quizás 1993, no lo recuerdo muy bien debido a mis años de abuso de drogas, yo era un pequeño y simple niño viñamarino que solo aspiraba jugar un poco de Double Dragon II en NES sin perder la razón. En esos años descubrí Club Nintendo, el SNES, y finalmente la gloria que es Super Mario World, el bundle del SNES + Super Mario World sería el mejor regalo de cumpleaños que me han dado. (seguido de cerca por el bundle de Nintendo 64 + Mario 64)

Como siempre nos encontramos con el fontanero de la gran panza y el bigote picarón mientras viaja a través de Dinosaur Land junto con Luigi y el dinosaurio Yoshi en busca del castillo del malvado Bowser, para patear su verde trasero y rescatar a la tierna princesa Peach y a los dino-amigos de Yoshi.

Gráficas (10/10)

El juego es brillante y claro, increíblemente superior a lo que la competencia en esos años podía proveer y un ejemplo de la capacidad del SNES al mostrar efectos de rotación y cambio de tamaño de sprites (como en las batallas con los hijos de Bowser y el rey mismo).

Aproximadamente desde el año 2001 se han estado haciendo hacks de este juego, ya sea cambiando sprites o incrementando la dificultad, el hacer esto nos permite apreciar aún mas el trabajo original presente en el juego. En ningún momento confundimos fondos con sprites y siempre sabemos que cosas nos van a matar, resulta muy difícil decir lo mismo de estos hacks.

Super%20Mario%20World%20(1).png

In yo' face!!!

Sonido (10/10)

A pesar de contar con algo así como 5 canciones que remixeadas ya sea con distintas velocidades o añadiéndoles algunos instrumentos lograron transformar en 20, podemos decir que cada segundo de esas tonadas es memorable, la música en los niveles subterráneos (remixeada de la música del overworld), la música en el mundo especial (remix del tema principal de los juegos de Super Mario) y los bongos que acompañan a Yoshi tienen y siempre tendrán esa extraña cualidad de quedarse pegadas en su cerebro por un buen rato. Si necesita recordar algo o está estudiando para una prueba nunca, repito, ¡NUNCA!, juegue Super Mario World.

88rs_26UGW4

Tantos recuerdos...

Gameplay (10/10)

El sonido es genial, las gráficas son geniales, mas la razón por la que todos aman a este juego es y ha sido siempre el control. Super Mario World tiene uno de los controles más precisos de la saga (según yo el más preciso) superando por mucho al también icónico Super Mario Bros 3 al eliminar el molesto derrape de Mario al cambiar repentinamente de dirección.

Super Mario World, como dice su nombre, es un mundo, solo uno. El viaje a través de este mundo, dividido en 7 sectores normales y 2 especiales, siempre da una sensación de enormidad, creando esa expectativa de “¿Que habrá allá?” y “Me tinca que allí hay una etapa”.

Las habilidades de Mario han sido limitadas respecto a la anterior entrega en consolas caseras, ya no hay traje de mapache ni traje de ranita ni “P-Wing”, en cambio tenemos a Yoshi, el dinosaurio homicida más famoso del mundo. La habilidad de comer enemigos de Yoshi es vital si quieres avanzar en el juego y en términos de gameplay es increíble la rapidez con la que cualquier jugador se acostumbra al uso del reptileano monstruo.

La dificultad siempre va en aumento pasando de lo extremadamente fácil a lo muy difícil sin llegar nunca a niveles capaces de producir trastornos del sueño. Muchos niveles (las etapas rojas) tienen más de una forma de ser completados, entregando horas extra de juego (minutos para un experto) y un vació existencial gracias al famoso y controvertido contador de etapas pasadas. Nadie puede resistirse a tener las 96.

SMWoverworld.jpg

La isla de los Yoshis, una planicie de donas, un domo de vainilla, una montaña de galleta, un bosque de ilusión, una isla de chocolate y el valle de Bowser... la receta de la grandeza...

Resumen

Super Mario World es el vivo retrato de la experiencia de los 16 bits, con gráficas sobresalientes, música pegajosa, una historia simple, excelente control y un montón de secretos es fácilmente uno de los mejores juegos de la historia, sin lugar a dudas mejor que Sonic.

PUNTAJE TOTAL: 10/10

Nintendoes, bi-atch!!!

Share this post


Link to post
Share on other sites

Este juego me produce una extraña dicotomía. Ya que creo que en ese punto los plataforma de Mario ganaron y perdieron cosas con esta entrega.

Creo que en cuanto a Gráficos y gameplay es de lo mejor en ese minuto y superó con creces las versiones previas.

Cuando lo conocí, extrañé un poco el super mario 3 y la verdad es que harta hoy no sé cual es el motivo exacto. Quizás será el hecho de que el SM3 tenga cosas meticulosamente escondidas y es un poco más variado en personajes que el SMW a mi juicio.

En SMW, destaco enorme el hecho de tener como una visión global del mundo en que se juega al tener un mapa contínuo, salidas secretas, los switch, los sonidos como cambian cuando estás con Yoshi, etc. Pero creo que tiende a repetir mucho los elementos y personajes en una suerte de re-distribución de la etapa. Lo contrario es el mundo 7 del SM3 donde las etapas tomaban un giro laberíntico y no solo se trataba de avanzar hacia la derecha toda marcha.

Concuerdo que este juego es una de los más adictivos que he jugado.

Hablando de tu review está muy bueno, muy divertido de leer, hace falta leer cosas en ese tono por acá, te felicito por perder el tiempo aquí. xD

Ojala te veamos pronto de hablar de Double Dragon 2. :zippy_te:

Share this post


Link to post
Share on other sites

hahahah double dragon 2 es genial... consumió demasiadas horas de mi vida... mis reviews en general no apuntan a hacerte un experto en un juego, más bien a darte una idea de lo que se siente jugarlo, retro para el que lo jugó y atractivo para el que no lo ha jugado...

Igual he visto demasiados reviews "nice"... se vienen los reviews que el mundo desea... Rise of the Robots, Super Soccer y Shaq Fu... entre otras... mhhh... ¿"joyas"?... XD

AVGN MODE: ON

Share this post


Link to post
Share on other sites

Mi primer juego... yo casi lloré cuando me regalaron el snes + mario world en 1992. Valía como 120 lucas :S

Es sencillamente genial... aunque para ese entonces me produjo más de un trastorno de sueño ¬¬

Share this post


Link to post
Share on other sites

Anoche estuve jugando este clásico, pero sigue gustándome más el Super Mario Bros. 3. Debe ser por lo que dice JiM:

Quizás será el hecho de que el SM3 tenga cosas meticulosamente escondidas

Respecto de tu análisis, me gustó, pero lo encontré demasiado corto. Creo que este juego daba para hablar el doble, pero de todas maneras está bien. Eso sí, no concuerdo contigo en la nota de sonido, y tú mismo das la razón: son pocos temas, pero "remixados" hacen 20. Me parece que es uno de los trabajos más flojos de Koji Kondo en ese sentido.

Gracias por el análisis :)

:Virus3:

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

×