Jump to content

Review: Kirby Mass Attack

Recommended Posts

[center][size=6][color=#FF4000][b]REVIEW[/b][/color][/size][/center]
[center][img]http://img9.imageshack.us/img9/5351/kaabi.png[/img][/center]

[b]Introducción:[/b]
Sin lugar a dudas, junto a Mario, Kirby es uno de los personajes de Nintendo que más variaciones ha tenido en sus títulos, en relación al típico juego de plataformas de Kirby donde hace de las suyas, copiando las habilidades de cualquier enemigo que tenga al alcance. Juegos ejemplares como Kirby Epic Yarn, Kirby Canvas Curse, Kirby Air Ride, Kirby's Avalanche o Kirby's Dream Course, son el claro ejemplo de las diversas entregas que tienen un cierto cambio al estilo principal que comenzó caracterizando los juegos de Kirby y ahora, siendo uno de los últimos juegos de DS, HAL Laboratory nos trae Kirby Mass Attack, siendo un nuevo juego de plataformas, donde al igual que Kirby Epic Yarn, no podremos copiar las habilidades de los enemigos, pero si el hecho muy interesante, de poner manejar hasta 10 Kirbys en una sola pantalla... ¿Serán 10 Kirbys mejor que uno solo?

[size=6][color=#008000][b]Comentario:[/b][/color][/size]
Ya han pasado muchos años desde que salio el primer juego de Kirby, recuerdo muy bien haberlo jugado, el concepto era bien simple, controlábamos a nuestro amigo redondo, el cual podía absorber cualquier enemigo que había a su paso, haciendo que Kirby obtuviera a su disposición una gran gama de poderes a usar. Ya al pasar los años, Kirby ha variado mucho en su estilo de juego, ejemplos como Kirby Dream Course, un juego si bien muy peculiar, donde tenías que mover a Kirby por todo un circuito para llegar a la meta, poniendo a Kirby en el lugar de una pelota de Golf por así decirlo, es un juego que aplicaba bien los conceptos de Kirby, para ser prácticamente único. Ejemplo como ese, ha hecho que HAL Laboratory creara diversos juegos fuera del genero de plataformas como Kirby Till'N Tumble, Kirby Air Ride o Kirby's Avalanche, los cuales serían variaciones como decir los Mario Karts, Party o Golf de "Mario" que escapan del concepto principal del personaje. Si bien, el crear cosas nuevas puede ser algo positivo o quizás algo negativo, no digo que sea malo arriesgarse y probar con algo diferente, aunque de hecho, HAL Labs. podría haber hecho alguna franquicia nueva a partir del juego que voy a exponer en este tema, siendo un juego muy interesante en verdad.

[center][img]http://img534.imageshack.us/img534/7540/kirbymassattackcaptura8.png[/img][/center]
[center][b]Uno para todos y todos para uno.[/b][/center]

[size=6][color=#BF00BF][b]Historia:[/b][/color][/size]
Un día tranquilo en Dream Land, nuestro amigo Kirby, tomando una siesta, es atacado por un malvado hechicero llamado Necrodius, el cual lanza un hechizo que debilita a Kirby, dividiéndolo en 10 partes de sí mismo. Ahora Kirby, junto a sus otros yo, debe aventurarse en derrotar a Necrodius y volver a ser como era antes.

[size=6][color=#4080FF][b]Lo Bueno:[/b][/color][/size]
[b]*[/b]Gran uso de la pantalla táctil.
[b]*[/b]Posee una gran duración.
[b]*[/b]Buen "Original Sountrack".
[b]*[/b]Adición de Mini-Juegos que ayudan a pasar el rato.
[b]*[/b]Dificultad que aumenta mientras se progresa en el juego.

[size=6][color=#4080FF][b]Lo Malo:[/b][/color][/size]
[b]*[/b]Puede volverse algo repetitivo.

Lo primero que dije, al ver el trailer de este game fue... "Qué mal que Kirby no pueda copiar las habilidades de los enemigos"... pero bueno, ya tuvimos un caso parecido a eso, en Kirby Epic Yarn para Wii, el cual cambiaba la habilidad de copias por ciertas transformaciones que Kirby podía adoptar, convirtiendolo de un auto hasta en un inmenso robot. Ahora repetimos el mismo cuento con Mass Attack, HAL Labs opto por quitar la habilidad de absorber a los enemigos por la idea de controlar a 10 Kirbys, todos controlados en la pantalla inferior del DS, haciendo uso del stylus para guiar a nuestra tropa de Kirbys, los cuales saben como obedecer bien sus ordenes y combinar sus fuerzas para salir adelante.

[center][img]http://img27.imageshack.us/img27/569/kirbymassattackcaptura3.png[/img][/center]
[center][b]Derrotar a los enemigos a golpes, es igual de efectivo que absorberlos.[/b][/center]

Al comenzar el juego solo partes con un Kirby, el cual al ir devorando comida, se le llenara una barra por cada alimento que nuestro amigo vaya ingiriendo, siendo alimentos como manzanas, bananas o hasta el tipico "Maximum Tomato" que llenan la barra en una cierta cantidad de puntos. Ya al llegar a los 100 puntos, obtendras un nuevo Kirby y la barra volvera a partir de 0, así mientras prosigas, podrás llegar hasta tener 10 Kirby a tu control y ganaras 10000 puntos para el puntaje de la escena, si llenas la barra con tus 10 Kirbys de nuevo.

Como dige anteriormente, en este juego de plataformas, solo haremos uso de la pantalla tactil y del stylus (Como se vio en Kirby Canvas Curse) para hacer que Kirby; camine, corra, nade, salte y ataque enemigos alrededor de la zona, y en nuestra pantalla superior, tendremos la información de nuestra "barra alimenticia", puntaje de la escena y unas medallas doradas que se irán juntando a lo largo del juego.

[center][img]http://img189.imageshack.us/img189/2252/e32011kirbymassattacksc.jpg[/img][/center]
[center][b]El trabajo es más rápido, si hay más Kirbys que puedan ayudar.[/b][/center]

Al solo hacer "click" a la pantalla táctil, se creara una estrella, la cual guiara a Kirby por donde tiene que ir, al hacer 2 "clicks" hará que Kirby corra hacia dicho punto, al hacer "click" a un enemigo hará que Kirby vaya a luchar contra él o también lanzando los Kirbys con el stylus, puedes hacer que salten o actúen como proyectiles para derribar ciertas murallas o derrotar enemigos y finalmente, con mantener la pantalla táctil apretada en algún punto con el stylus o sobre los Kirbys, podrás tomar a todos los Kirbys y llevarlos a todos dibujando una ruta en la pantalla, lo cual ayuda mucho cuando tienes que llevar a toda tu tropa por algunos lugares altos o de evitar ciertas trampas que hay en el suelo, diciendo que cada una de estas acciones, responden muy bien a la hora de ser ejecutadas.

Si bien, para derrotar a los enemigos, mientras más Kirby tengas a tu disposición, más fácil y rápido será derrotarlos, ya que si andas con un solo Kirby y lo lanzas sobre un enemigo poderoso, pasaras mucho tiempo en derrotarlo a diferencia de ir con 3 o 4. Cuando vayas progresando en las escenas, siempre tendrás algún tipo de obstáculo que requerirá ser removido a pura fuerza de Kirby, los cuales todos son posibles sacarlos con solo un Kirby, siendo un proceso más largo que hacerlo con más bolas rosadas, aunque existen algunos objetos que son exclusivamente para ser movidos por 10 Kirbys, lo cual aconseja de tener bien a tu pelotón por todo el trayecto de la escena.

[center][img]http://img832.imageshack.us/img832/9558/kirbymassattackcaptura1.png[/img][/center]
[center][b]Un cuarto giratorio marea a cualquiera.[/b][/center]

Decir también que tener 10 Kirbys no quiere decir que seas inmortal o no puedas perder. Si uno de tus Kirbys recibe un golpe, este se pondrá de color azul y luego de ser golpeado siendo ese de color azul, se pondrá color blanco, convirtiéndose en un ángel, alejándose hacia el cielo. Eso si, puedes tirarle otro Kirby a ese Kirby blanco, transformándolo de nuevo en color azul, salvándote de más cerca de tener un "Game Over" ya que si pierdes a todos tus Kirbys, pierdes el juego. Hace falta decir, que existen un aro que convierte a tus soldados en rosados nuevamente. También existe un dulce, "Lollipop", que hará que tus Kirbys se hagan gigantes y prácticamente invencibles, lo cual sugiere que los hagas correr para que arrasen con todo lo que haya a su paso... el resultado es impresionante.

Como clásico juego de plataformas, el juego nos lleva a lugares como bosques, desiertos, mares, etcétera, los cuales contaran con diversas trampas para hacer tu travesía más interesante, como arenas movedizas o hongos gigantes que harán volar a tus Kirbys, apenas estos lleguen a tocarlos. En cada mundo, tendrás una gama de escena por escoger, pero estando obligado a llevar una cantidad mínima de Kirbys para poder entrar a dicha escena, eso si, al final de cada mundo, tienes el deber de llevar a 10 Kirbys contra el jefe, siendo estos ni tan fáciles ni tan difíciles de vencer, muy variados en su forma de ataque y bien diseñados para no tener problemas a la hora de enfrentarlos, ya que andar con 10 Kirbys en la pantalla y andar cuidando de todos, tampoco es cosa fácil.

[center][img]http://img836.imageshack.us/img836/2793/kirbymassattackcaptura6.png[/img][/center]
[center][b]Tocar 100 veces la pantalla del DS, también es parte del juego.[/b][/center]

El juego cuenta con un apartado gráfico muy parecido a los otros juegos de Kirby de DS sin mucho cambio, buenos sprites y fondos de pantalla, convierten a este juego en uno muy colorido. La música de este juego también es agradable, con temas clásicos de Kirby y al igual que muchos otros temas nuevos, y algunos remasterizados del juego de Gamecube: Kirby Air Ride, lo cual eso lo encuentro muy interesante.

Algo que no me gusto del juego, aunque realmente es algo mínimo y no es un mayor drama, es el hecho de que al cambiar de mundo, vuelves a partir con 1 solo Kirby a tu disposición y te vez obligado a jugar solo las escenas donde puedes partir con solo un Kirby, aunque bueno, volver a tener los 10 se hace de un momento breve a otro. Cabe decir, que cuando terminas una escena y luego vuelves a entrar a ella, tendrás la opción de optar por un atajo que te llevara mucho más rápido a la meta.

También decir, que el juego cuenta con ciertos Mini-Juegos que ayudan a pasar el rato, pero estos deben de ser desbloqueados, a través de ciertas medallas que encontraremos a lo largo de las escenas, dándote una razón para volver a una escena ya previamente terminada. Por último, tienen unos ciertos objetivos que puedes cumplir al pasar las etapas para completar tu lista de desafíos, tales como "Llegar a la meta con 10 Kirbys", "Obten todas las medallas" o "Completa la escena sin que ningún Kirby resulte quemado", entre otras más.

[center][img]http://img685.imageshack.us/img685/404/kirbymassattackcaptura9.png[/img][/center]
[center][b]Los Kirbys están que arden.[/b][/center]

Para terminar, decir que este es un juego que hace un buen uso de la pantalla táctil, así lo había demostrado antes HAL Labs. cuando hizo Kirby Canvas Curse para el DS hace algunos años atrás que tambien hacía un buen uso de dicho apartado, dándome la idea, de que HAL es un maestro en este sentido. Siendo un juego con una buena duración, una dificultad moderada y con una gran interacción entre tú y tu ejercito de Kirbys, haciendo uso de la pantalla táctil para obedecer bien cada una de tus ordenes, hacen de este juego junto a Kirby Epic Yarn, es la clara muestra de que Kirby no necesariamente necesite sus poderes de absorber y copiar las habilidades de los enemigos para hacerse con una gran juego, Mass Attack en un excelente titulo para terminar el poco tiempo de vida que le queda al Nintendo DS.

[size=5][b]- Gameplay 9.0 [/b][/size]
[size=5][b]- Gráficos 8.5[/b][/size]
[size=5][b]- Sonido 8.0 [/b][/size]
[size=5][b]- Replay Value 8.5[/b][/size]
[size=5][b]______________________[/b][/size]

[size=7][b]- Final Score [size=8]8.5[/size][/b][/size]

[quote name='Beck' timestamp='1316912616' post='246304']
Hermosa review!
Una duda, es idea mía o este juego se parece a Pikmin? y otra cosa, comparado con los otros juegos de (Kirby) DS como quedaría posicionado?
[/quote]

A mi no me gusta dar eso de posiciones... pero bueno... entre los 4 juegos de kirby, diria que sería el segundo mejor.

Saludos.

Qué bonita redacción. Había escuchado mucho sobre este juego, pero nunca vi un video. Al parecer me perdí de un gran juego, porque, según narras, el gameplay es de lo más interesante y aprovecha bien la táctil de la DS. Me surge una duda respecto al ritmo del gameplay... ¿Necesitará uno tener una mica protectora para jugar este juego? Digo, si es adictivo el juego, uno puede pasarse de la raya... ya sabes xD

¡Gracias por el aporte! El review te quedó conciso y explicativo =)

ThebestgroupinsmashxD_zps51191f6b.png

Tremendo review Enex, es bueno tenerte nuevamente por estos lares. Gracias a este review me decidí a comprar el juego, ya tengo muchas ganas de usar muchos Kirbys! La única duda que me queda es si existe algo multiplayer?
:KirbyDance:

“Some people never go crazy. What truly horrible lives they must lead.”

- Charles Bukowski

neon_yoshi_avy.gif

[quote name='Scon' timestamp='1316931173' post='246328']
Qué bonita redacción. Había escuchado mucho sobre este juego, pero nunca vi un video. Al parecer me perdí de un gran juego, porque, según narras, el gameplay es de lo más interesante y aprovecha bien la táctil de la DS. Me surge una duda respecto al ritmo del gameplay... ¿Necesitará uno tener una mica protectora para jugar este juego? Digo, si es adictivo el juego, uno puede pasarse de la raya... ya sabes xD

¡Gracias por el aporte! El review te quedó conciso y explicativo =)
[/quote]

Hasta el momento lo he jugado sin mica y no he tenido ningún problema... cada uno sabe como aprieta o raspa la pantalla de abajo xD

[quote name='SuriV' timestamp='1316955052' post='246332']
Tremendo review Enex, es bueno tenerte nuevamente por estos lares. Gracias a este review me decidí a comprar el juego, ya tengo muchas ganas de usar muchos Kirbys! La única duda que me queda es si existe algo multiplayer?
:KirbyDance:
[/quote]

No multiplayer u.u

[quote name='Caladbolg' timestamp='1316961635' post='246345']
¿No será mucha nota en cuanto gráficos considerando que es lo ultimo de la consolita?
[/quote]
Dentro de los parámetros de Kirby en DS en este apartado, y considerando el último trabajo ("Super Star Ultra") como LA evolución del camino a seguir desde los tiempos de GBA, sólo que retocado en color y más "vivo", em... Creo que está bien, aunque un poco discutible respecto a otros juegos de mayor potencial gráfico en DS. En todo caso, es Kirby en DS, y HAL ya viene hace rato con, redundancia válida, ese parámetro gráfico, bastante aceptable por cierto. Creo que una nota 8.0 como máximo estaría bien, pero lol causa perdida nomás.

En lo personal, me pondría más exigente con el título próximo a salir en Wii... Quedaré bastante "Plop!" si no supera a "Air Ride"... Pero filo, si HAL logra que todo eso en movimiento se vea excelente, la gente lo comprará igual, aunque por supuesto se espera cierto trabajo gráfico... Como en todo xD

ThebestgroupinsmashxD_zps51191f6b.png

[quote name='Caladbolg' timestamp='1316961635' post='246345']
¿No será mucha nota en cuanto gráficos considerando que es lo ultimo de la consolita?
[/quote]
Los gráficos no se miden solo por la calidad de píxeles y entorno 3D. Yo lo veo más por el lado artístico. Puede ser 3D pero si tiene texturas repetidas y es feo lo artístico queda en nada.

Los Kirbys siempre han tenido un arte muy bonito en sus juegos.
[quote name='Nuz' timestamp='1316967603' post='246359']
Los gráficos no se miden solo por la calidad de píxeles y entorno 3D. Yo lo veo más por el lado artístico. Puede ser 3D pero si tiene texturas repetidas y es feo lo artístico queda en nada.

[/quote]

Éste Kirby sin embargo tiene un entorno diferente a los demás. Me gusta más.

Buen review aunque no opinaré concretamente hasta que lo juegue.

miraclesig.png

[quote name='Nuz' timestamp='1316967603' post='246359']

[/quote]

Nadie ha dicho lo contario. Por ejemplo, a mi CC me pareció sumamente llamativo y EY es fenomenal. Pero este lo veo poco arriesgado. Me gustaría leer mayores detalles del autor de la review.

~Highlights

2009 - Mejor Columnista

2009 - Mejor Artículo - Presiona Pausa: Alianzas

2011 - Mejor Artículo - Una Historia de Desamor

[quote name='Caladbolg' timestamp='1316978554' post='246378']

Nadie ha dicho lo contario. Por ejemplo, a mi CC me pareció sumamente llamativo y EY es fenomenal. Pero este lo veo poco arriesgado. Me gustaría leer mayores detalles del autor de la review.
[/quote]

CC... EY... maldición... no conozco referencias a esas abreviaciones xD

En cuanto detalles... detalles de que o.o?... los gráficos?

Básicamente, comparto mucho la opinión de muchos de arriba, va más que nada al estilo artístico que tiene el juego, el cual tampoco sobre-explota el hardware del DS pero que tampoco se puede mucho al respecto... creo que el uso de los sprites que impuesto HAL Labs a estos juegos de Kirby, tanto GBA como DS, son bien buenos, con gran fluidez y buen detalle... no veo nada malo en ellos, pero como dige... no explota tanto el sistema, pero no requiere de eso tampoco... ejemplos como Mario & Luigi: Inside Bowser Story es una prueba del estilo sencillo de recrear un juego sin tener que recurrir a los poligonales 3D.

[quote name='Caladbolg' timestamp='1316978554' post='246378']

[/quote]

No te preocupes, yo opino exactamente lo mismo xD.

Como que no me veo jugando un 2D a puro táctil aunque bueno, Canvas Curse cambia la cosa.
La verdad es que, aunque había jugado otros Kirby en DS y quedé encantada, no le presté mayor atención a Mass Attack: no sería exagerado decir que prácticamente me había olvidado de este título *facepalm*. Sin embargo, tras leer tu review me dan ganas de jugarlo: me gusta ese carácter experimental ligado a la saga.

Mass Attack se ve adorable y divertido, pero me queda claro que tengo que probarlo para saber si en definitiva 10 mini kirby son mejores que uno de tamaño normal. Tu análisis está súper completo y ameno, como te he dicho en otras (reiteradas) ocasiones, siempre es agradable leerte <3.

Gracias por el review, cuando lo juegue te cuento :>. Un abrazo!

You can be a general, or you can be dinner. I don't really care which... but do try to show a little initiative, would you?

• 10 months later...