Jump to content

Arme sus propias cajas de NES, SNES, 64, GB/GBC/GBA (Manualidad + una pequeña historia)

Recommended Posts

Un poco de historia antes:
Hace mucho tiempo existió una pagina francesa llamada oldiescovers.fr la cual no se podía registran sin la autorización del admin (medio picado a exclusiva la cosa), aquí "preservaban" cajas de juegos, escaneadas de distintas consolas de antaño, incluso armaron plantillas para hacer versiones restauradas o personalizadas del juego que uno quisiera. Además se dieron la paja de hacer las plantillas de las cajas internas. Con todo lo anterior si unías las plantillas con el material de las caratulas que subian en la pagina thecoverproject (pagina que aun existe) uno podía hacer una reproducción de la caja original. 
En base a eso, por allá en el 2010 - 2011 hacia cajitas y las vendía a 1500 en la feriafriki en Santiago, cuando se ponía en el parque san borja si mal no recuerdo (cuando la feria era the rial feria y no una especie de eurocentro al aire libre, donde uno podía ponerse con su puestito y si ibas de cliente, con 20lks podías comprar hartos juegos y una que otra cosa, parezco viejo quejándome, lo se). 
Deje de vender porque recuerdo que empezaron a conocerse (y popularizarse por un tiempo) las "universal game cases" (cajas plásticas para juegos de formato cartucho, como las que tenían los blockbuster al arrendar un juego de 64). Esas cajas se vendían mas, incluso yo llegue a comprar y aun las tengo xd.

Todas la cajas y con sus plantillas base las tenia en un pendrive y en mi antiguo computador, este ultimo tuvo un problema el cual perdí todo y el pendrive lo perdí cuando me mude de mi antigua casa años después, fue terrible porque además la pagina donde tenían las cajas, las plantillas, logos, etc, murió y creí perderlo todo para siempre. 
Bueno, ya muchos años después (2021) estaba ordenando unas cosas viejas y encontré un estuche que usaba antiguamente, revisándolo entre unos lápices encontré 2 pendrives y al revisarlos uno de ellos tenia una copia de las cajas y las plantillas (CARADEFELICIDAD.EXE). Para evitar que esto desaparezca de nuevo, voy a compartir mis repros, todo lo que hice en su momento, con las plantillas para que hagan sus propias cajas y con una explicación de como armarlas mas o menos, esperando que pueda explicarme bien.

Todas las cajas que hice en su momento mas las plantillas están en el siguiente link:
https://www.mediafire.com/file/l9hs0l50rd29qut/PROYECTO_DE_CAJAS.rar/file

Bueno, los materiales que necesitaran son:
-Impresora y tinta (duh)
-Papel autoadhesivo
-Cartón forrado
-Forro adhesivo (transparente)
-Tijeras / corta cartón
-Pegamento (ojala transparente tipo gotita, silicona, sino cola fría o incluso agorex sirve xd)

Si quieren editar o crear una caja personalizada desde cero deben elegir la plantilla (en este caso usare de ejemplo una de 64). Las plantillas están dividas en frontal y trasera, así que cuando llegue el momento de hacer la cajita deberán unirla manualmente (a menos que tengan una impresora gigante de las que tienen en una imprenta). Las pueden editar con photoshop.
Plantilla sin editar:

[spoiler]spacer.png[/spoiler]

Plantilla "editada"

Bueno, una vez editado imprimen la parte frontal y trasera de la caja en papel adhesivo y unen las dos caras de la cajita pegándolas en el cartón forrado, la pegan en la parte "lisa" o "blanca" del cartón. Una vez echo eso se pone el forro adhesivo transparente encima de toda la impresión. Hacer esta parte con cuidado para que no queden burbujitas de aire en la caja (o arrugas en el peor de los casos), es un detalle menor pero si son perfeccionistas o sufren de TOC es un problema, aquí un ejemplo de burbujitas que me paso con una de mis cajas:

Claro que de frente se ve pero de ciertos ángulos pasa inadvertido, incluso no se ve:

Después de poner el forro adhesivo y tratar que no queden burbujas de aire entremedio, solo hay que recortar y unir los extremos, ojala pegar los extremos con algún pegamento fuerte que tengan a mano y con eso el resultado debería quedar como esto:

¿Falta algo no? Pues si, la caja interna, quizás algo menor pero sirve de soporte para los juegos y no queden sueltos dentro de la caja, las plantillas suelen verse de la siguiente forma (usare la de 64 como ejemplo) y al igual que la caja exterior, esta dividida en una plantilla frontal y una trasera, estas no necesitan mayor edición ya que son de color blanco:

Las partes en puntitos son las que se doblan "para dentro", quedaría algo como esto:

Aquí un ejemplo con un juego, se ve bonito:

Una vez listo todo ya tendría una caja con su interior, perfecto para resaltar sus jueguitos, considerando que las cajas en buen estado es casi imposible de pillar en estos tiempos es una buena alternativa (o una universal game case si no le pegue a las manualidades)

Y eso seria todo, una forma bonita de pasar el tiempo haciendo sus propias cajas para darle otro aire a la gran o pequeña colección que tenga, si alguien se anima me gustaría que compartan sus registros para ver como les quedo y perdón si es que no se me entendió algo, creo que este es el primer "tutorial" que hago en mi vida, cualquier duda espero poder responderla, que les queden bonitas las cajas estimados.

Saludines!

Edited by Chamal1193

Wow, tremendo trabajo! Gracias por compartir, vamos a ver si subimos las plantillas al sitio para asegurar su permanencia en el tiempo ;)

“Some people never go crazy. What truly horrible lives they must lead.”

- Charles Bukowski

neon_yoshi_avy.gif

Wow, tremendo trabajo! Gracias por compartir, vamos a ver si subimos las plantillas al sitio para asegurar su permanencia en el tiempo ;)

Muchisimas gracias :D
Y si, estaría super que al menos salvar las plantillas para que no se pierdan en caso que muera el link de descarga (o el foro de nuevo y se pierda esto de paso xd), de todas formas lo revisare de vez en cuando. :zippy_banana:

Muchisimas gracias :D
Y si, estaría super que al menos salvar las plantillas para que no se pierdan en caso que muera el link de descarga (o el foro de nuevo y se pierda esto de paso xd), de todas formas lo revisare de vez en cuando. :zippy_banana:

Tienes un zip con todo? Mediafire quiere premium para descargar todo junto :/

- Charles Bukowski

neon_yoshi_avy.gif

Link arreglado y subí todo en un rar, creo que ahora debería poder descargarse sin problemas. (se me fue subirlo así del principio, perdoon)
Confirmen plox

Todo bien, decargando el rar, gracias!

- Charles Bukowski

neon_yoshi_avy.gif